5 de febrero de 2017 00:00

Un proyecto digital expone la flora típica de la capital

Plantas Nativas de la Hoya de Quito es un portal  que recopila información sobre especies de la ciudad y sus alrededores.

Plantas Nativas de la Hoya de Quito es un portal que recopila información sobre especies de la ciudad y sus alrededores.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

Los descubrimientos botánicos de exploraciones científicas realizadas en los siglos XVIII, XIX y XX en la ciudad y sus alrededores han sido sistematizados gracias a una iniciativa digital.

El portal web Plantas Nativas de la Hoya de Quito presenta una amplia panorámica sobre cuáles fueron los resultados de las travesías hechas por científicos por esta parte del Ecuador. De este modo, la propuesta digital es dividir a estos siglos en base a cuatro grupos/períodos científicos: Josehp de Jussieu; Humboldt & Bonplad; Hall, Jameson y Hartweg; y Sodiro.

A través de una línea del tiempo, el usuario puede hacer clic en cada uno de los grupos para conocer cuáles fueron las plantas que ellos descubrieron en sus investigaciones. Por ejemplo, en el caso de Joseph de Jussieu, el portal da a conocer que 13 especies de plantas locales se describieron gracias a sus recorridos por los Andes.

Además de presentar información científica sobre estas especies, en el sitio se recopilan datos de esta flora. Distribución geográfica, morfología, usos populares y demás forman parte de los contenidos de Plantas Nativas de la Hoya de Quito. Para muestra está el caso de la Altensteinia fimbrata, o popularmente conocida como orquídea de Guayllabamba. Antiguamente, se la utilizaba para “tratar la constipación estomacal y como energizante”.

De acuerdo con los creadores del sitio, y como lo escriben en la presentación del mismo, esta iniciativa busca replantear el imaginario popular sobre las plantas de quebradas, taludes, lotes baldíos y demás. Para ellos, Quito es mucho más que geranios, por lo cual se debe revisar nuevamente la información científica sobre la ciudad para redescubrir los encantos que posee esta zona.

“El nuevo paisajismo de Quito debe promover la conservación y restauración de las riberas de los ríos y quebradas, respetando así la naturaleza urbana. Una vez restauradas las riberas, tienen que estar conectadas con nuestra vegetación patrimonial a ser introducida en parterres de avenidas, veredas, parques y jardines”, escribe Carlos Ruales, uno de los promotores del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)