1 de marzo de 2017 14:04

Un proyecto sobre plantas medicinales rescata el conocimiento Saraguro 

Orlando Gualán (a la derecha), presidente del Consejo de Sanadores de Saraguro, recibió el Premio Matilde Hidalgo en la categoría Diálogo de Saberes, de la Senescyt. Foto: Cortesía Senescyt

Orlando Gualán (a la derecha), presidente del Consejo de Sanadores de Saraguro, recibió el Premio Matilde Hidalgo en la categoría Diálogo de Saberes, de la Senescyt. Foto: Cortesía Senescyt

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Tendencias
F - Contenido Intercultural

El fortalecimiento y recuperación de los saberes ancestrales va de la mano con el conocimiento científico. Y ese ha sido uno de los objetivos del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro.

Una de las actividades que se ha realizado en el marco de esta iniciativa es la investigación sobre el uso que el pueblo Saraguro da a las plantas medicinales de su comunidad, que ha sido efectuada por Ángel Chalán, José Andrade, Anita Guamán, Manuel Tene y Manuel Andrade. Ellos son estudiantes saraguro de ingenierías Química y Agropecuaria.

Desde el 2005, el Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro y el Departamento de Química de la UTPL intercambian conocimientos científicos y saberes ancestrales.

Con esta investigación se ha logrado estudiar cuáles son los principios activos de las plantas medicinales. Chabaco Armijos, director del Departamento de Química de la UTPL, explica que desde el 2005 estudiantes y docentes han trabajado en huertos familiares de la comunidad Saraguro y en programas de capacitación sobre bancos de semillas y abono.

Este programa fue reconocido con el Premio Matilde Hidalgo al Diálogo de Saberes, un reconocimiento a la excelencia académica otorgado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el miércoles 15 de febrero del 2017.

En contexto
Durante 2016 y 2017 se realizó un banco de extractos de las principales horchatas usadas por el pueblo Saraguro para tratar problemas de salud de la localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)