16 de marzo de 2017 00:00

El proyecto del Código Orgánico de la Salud abarca temas sensibles 

La Comisión de Salud aprobó informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud.

La Comisión de Salud aprobó informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Rosero
Mariela Rosero Ch
Redactores (I)

Casi cinco años después de haber llegado a la mesa legislativa correspondiente, el proyecto del Código Orgánico de la Salud se discute.

El informe para primer debate está listo. Trae 304 artículos, cinco disposiciones generales, seis transitorias y seis reformatorias. Aunque el trámite podría detenerse otra vez.

Ayer, miércoles 15 de marzo de 2017, el candidato presidencial por Alianza País, Lenín Moreno, escribió un tuit que podría cambiar la agenda. “Propongo a la Asamblea suspender la discusión de proyecto del Código para socializarlo mejor con la ciudadanía al iniciar mi gobierno”.

Esto pese a que miembros de la comisión anunciaran en el 2016 que el propósito del oficialismo era entregar este proyecto aprobado antes de terminar su período en este mayo. Hasta ayer, en la tarde, no se conocía su futuro.

Este Diario intentó comunicarse con Carlos Velasco, quien impulsó desde la Mesa de Salud, este Código. Pero dijo que estaba en una reunión abordando esa temática. Su coidearia Blanca Argüello indicó que la Presidencia de la Asamblea tendrá que analizar, según lo previsto, cuándo llegará el tema al Pleno.

“Llevamos cinco años de discusión y se ha recibido a un sinnúmero de actores”, comentó, y recordó que es un primer debate. Por lo que seguirán recibiendo observaciones y ampliando el diálogo.

Para Paco Fierro, del PSP, avanzar en el tratamiento de este código podría convertirse en un “búmeran para Alianza País”. Las sanciones a los médicos que trae -apunta- y el tarifario único para cuando un paciente del sistema público sea derivado a un hospital privado pueden generar descontento en gremios como el de la salud.

Otros sectores también creen que el texto debe pulirse más. “Una moratoria en el tratamiento”. Eso pide Víctor Manuel Pacheco, quien preside la Comisión Nacional de Bioética y la Red Lationamericana de Comisiones Nacionales.

¿Por qué? En el articulado se incorpora el derecho al ‘Testamento vital’. Y se dice que toda persona con capacidad legal tendrá derecho a expresar libre y anticipadamente sus decisiones respecto a los cuidados y tratamientos que desea o no recibir, en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente o para luego de su fallecimiento.

Para Pacheco, en ese y otros artículos hay problemas de interpretación ética, que pueden confundir. Considera que no se debería hablar de testamento vital sino de “expresión de voluntades anticipadas”.

Y recordó que en un diálogo con legisladores, María Cristina Kronfle, del PSC, preguntó si se referían a la eutanasia. Y él explicó que lo que se busca es que “no haya encarnizamiento terapéutico, es decir ingresar a alguien en terapia intensiva cuando ya no hay nada que hacer o cuando está en coma”.

El Código incorpora temas antes no regulados como el de reproducción humana asistida. Además, en un artículo, el Estado reconoce el embarazo en adolescentes como problema de salud pública. Y se dice que emergencias obstétricas serán consideradas los abortos diferidos, incompletos y en curso.

Y que las casas de salud deberán garantizar la atención inmediata, respetar la confidencialidad, la privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres.

‘Vacíos sobre reproducción’
Pablo Valencia
Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana
Me reuní con la asambleísta Alejandra Vicuña (A. País) y le hice recomendaciones, meses atrás. Algunas se han incluido. En el anterior proyecto se decía que sí estaba permitido dar una bonificación a los donantes de óvulos y semen. De lo contrario, las parejas infértiles se perjudicarían. Esto en relación a los artículos en los que se habla de que se prohíbe la extracción sin consentimiento y la comercialización de células sexuales. Tampoco sería posible llevar un registro de donantes. Deben asesorarse por expertos.

‘Venta de sangre es prohibida’
Marco Herdoíza
Director del Hemocentro de la Cruz Roja

No hay muchos cambios en lo que respecta al manejo de la sangre si es que comparamos la normativa vigente con el proyecto de ley. No se la puede comercializar. Eso ya se sanciona en la actualidad y desde mucho antes. Por eso desde la Cruz Roja se promociona la donación voluntaria. Otro aspecto es que las regulaciones en cuanto al funcionamiento de los prestadores de los servicios de sangre ya estaban bajo el manejo de las autoridades del Ministerio de Salud. Desde allí se controla toda la sangre.

‘Sanciones son exageradas’
Alberto Narváez
Dirigente de la Plataforma por la Salud y la Vida

Hemos ido a la Asamblea, trabajado con las autoridades del Ministerio de Salud y casi nada de lo que nosotros hemos planteado han implementado, a pesar de que hemos utilizado el derecho comparado internacional. Uno de los temas que más nos preocupan son las multas altas y las suspensiones que se plantean hasta por cinco años. Tampoco hay proporcionalidad en las sanciones. Por ejemplo, un médico que cumple los tres años de sanción y, al salir libre, le cae suspensión administrativa de cinco años. Así le acaban la vida profesional.

‘Sí hubo abuso con cesáreas’
Fausto Padilla
Presidente Federación de Ginecólogos

En el proyecto de ley se habla de que los partos por cesáreas se practicarán excepcionalmente. Claro que hubo un abuso con el procedimiento en el país, pero podemos correr el riesgo de que siempre se trate de resolver los nacimientos con partos normales cuando eso tampoco se debe hacer. Puede causar daños irreversibles en los bebés como problemas de parálisis cerebral o retardo mental. En ese sentido, se necesita cambiar la mentalidad de la gente. Se debe entender cuando es necesaria una cesárea y cuando no lo es.

‘Un avance de derechos’
Jorge Escobar 
Presidente Asociación de Psicólogos

Representa un avance en derechos que en el proyecto se impida la oferta de servicios que pretendan el cambio de orientación sexual y la tortura o trato indigno. En cuanto al consentimiento del paciente para ser internado en un centro de adicciones, esto representa un logro. No obstante, el hecho de que una persona acepte ingresar en esa clase de sitios no significa que esté consciente de que le va a beneficiar. Más allá de eso, no comparto el internamiento porque la consulta obligatoria sí da buenos resultados.

‘Dudas en cuanto a la genética’
Paola Leone
Pta. Soc. Genética y Academia de Ciencia

En principio podría decir que los artículos sobre genética están bien. Pero tengo algunas inquietudes. Estoy de acuerdo en que no se debe obtener embriones humanos con fines de experimentación, pero no se dice nada sobre los embriones sobrantes. En España desde marzo de 1996, los embriones sobrantes pueden almacenarse para un futuro uso de la pareja, para donar a la investigación o para ser eliminados. Otro numeral, como está redactado, está en contradicción con el uso beneficioso de las células madre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)