13 de julio de 2016 13:04

Lanzan proyecto para crear coalición mundial por derechos de personas Glbti

El proyecto se lanzó en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de las personas Glbti en Montevideo bajo el lema "No violencia, no discriminación". Foto: EFE.

El proyecto se lanzó en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de las personas Glbti en Montevideo bajo el lema "No violencia, no discriminación". Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Uruguay y Holanda lanzaron este miércoles 13 de julio de 2016 un proyecto para crear una coalición mundial por la igualdad de las personas Glbti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), durante una conferencia organizada en Montevideo.

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Holanda, Bert Koenders, firmaron los principios fundacionales de esta iniciativa, en el marco de la Conferencia Mundial sobre los derechos humanos de las personas Glbti.

El encuentro, bajo el lema “No violencia, no discriminación e inclusión social” , reúne a activistas internacionales abocados a promover la igualdad de derechos.

El canciller uruguayo abrió las discusiones con un llamado a defender el “goce pleno de todos los derechos humanos y libertados fundamentales” y condenó “los crímenes de odio como el acaecido en Orlando” , Estados Unidos, en referencia a la masacre en un club nocturo frecuentado por homosexuales en la que murieron 49 personas el pasado junio.

De su lado, el canciller holandés elogió a Uruguay “por tantos progresos” en materia de protección de derechos de la comunidad Glbti.

Uruguay hizo legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, y fue el segundo país de América Latina en aprobarlo después de Argentina, que también firmó este miércoles la carta fundacional de esta coalición.

Koenders enfatizó que la homosexualidad es considerada “ilegal” en muchos países del mundo y señaló que la “lucha está lejos de terminar” en materia de igualdad de derechos.

En un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que terminar con la discriminación contra las personas por su orientación sexual “es una gran causa” .

La coalición, que según fuentes de la conferencia es un proyecto que ameritará un proceso para consolidarse, pretende unir Estados y promover el trabajo por regiones.

La reunión en Montevideo tiene lugar entre este miércoles y el viernes. No está decidido aún si las discusiones derivarán en la publicación de un documento final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)