24 de octubre de 2016 12:25

Profesores protestaron para exigir pago de incentivos a la jubilación

En la manifestación también estuvieron amigos, colegas y familiares de profesores que han muerto sin recibir compensaciones económicas

En la manifestación también estuvieron amigos, colegas y familiares de profesores que han muerto sin recibir compensaciones económicas. Foto: Diego Puente/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente
Redactor (I)

Un grupo de docentes jubilados exige que el Ministerio de Educación se comprometa a pagar las obligaciones económicas pendientes.

La mañana de este lunes 24 de octubre se citaron en los exteriores del Ministerio de Educación, en el norte de Quito. Los gritos de “Fuera Correa, fuera” y “En vida que nos pagaran, de muertos ya para qué…” fueron los más repetidos durante la manifestación.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, dijo que el Gobierno, supuestamente, tiene cuatro obligaciones pendientes: las liquidaciones de vacaciones del 2010 y el 2011, el bono de excelencia, el pago del complemento de fondos de reserva desde el 2001 hasta el 2009 y el incentivo jubilar de los maestros que se desvincularon desde el 2008 hasta el 2016.

Yánez señaló que la información de estas supuestas deudas no ha sido trasladada desde el Ministerio de Educación al de Finanzas. “Entonces, nunca nos van a pagar porque estas deudas no están contabilizadas”, dijo. Por esa situación, pidió que el Ministerio se comprometa a realizar las órdenes de pago.

En la manifestación también estuvieron amigos, colegas y familiares de profesores que han muerto sin recibir compensaciones económicas. Guadalupe Ortega tiene 61 años de edad y 41 de servicio. Ella pidió jubilación hace 12 meses. Todavía no le depositan USD 53 000 que es lo que le corresponde por Ley.

Su hermana, Mercedes, falleció al ser arrollada por un trolebús hace 15 días. Ella también buscaba jubilarse, pero murió antes de completar los trámites para pedir su desvinculación voluntaria.

José Morales, presidente de la Coordinadora de Jubilados en Loja, llegó esta mañana para sumarse a la protesta. Él rechazó las declaraciones del ministro del ramo, Augusto Espinosa, quien señaló que los maestros fallecidos sin recibir las compensaciones son casos aislados.

“Son 302 maestros fallecidos sin haber recibido los derechos. El compañero Raúl Silva, de Loja, falleció sin haber recibido los estímulos a la jubilación. No podemos dejar que ningún maestro más muera”, señaló.

La manifestación se produjo a las 08:30. Los maestros se convocaron en el parque La Carolina y avanzaron a la plazoleta que queda en los exteriores del Ministerio. Ahí estaban niños de la escuela República de Bolivia cantando rondas infantiles. Mientras ellos se divertían con música que se emitía desde los altoparlantes colocados por funcionarios del Ministerio, los maestros se acercaron con pitos y consignas.

Los niños se quedaron de pie sin saber qué hacer. Luego, sus maestras los llevaron a la Biblioteca Pablo Palacio, cercana al Ministerio, para ponerlos a buen recaudo. La música infantil no dejaba de sonar mientras los profesores gritaban las consignas. A las 09:10 cantaron el Himno Nacional y al terminar anunciaron que estarán vigilantes de que se cumplan sus exigencias.

El Ministerio envió un comunicado de prensa sobre este tema. En el texto se señala que la entidad vela por el cumplimiento de cada uno de los procesos que impulsa, sobre todo el de jubilación docente. “En tal sentido, desde 2011 hasta octubre de 2016, son 25 644 docentes los que se han jubilado, con una inversión total USD 1 172 722 939”.

También se comunicó que la Cartera de Estado “garantiza la transparencia de los procesos de jubilación. Todos los trámites de jubilación (sea voluntaria, por invalidez, por enfermedad catastrófica y obligatoria) se realizan a través del registro en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME) y en los distritos educativos”.

Finalmente, en el comunicado se “rechazan los comportamientos que alteran el orden público”. En la manifestación no hubo cierre de calles ni desmanes hasta las 09:40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)