9 de noviembre de 2016 13:05

Mujeres protestan en Miami por elección de presidente 'racista y misógino'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Unas 35 mujeres se manifestaron hoy(9  de noviembre de 2016) en el centro de Miami para expresar su preocupación por la elección de un presidente "racista y misógino" en Estados Unidos y subrayar que no permitirán "un liderazgo basado en el sexismo y el racismo".

Las manifestantes, afrodescendientes y latinas, portaban carteles en los que se podían leer consignas como "el odio no es política" o "el futuro es femenino".

En unas declaraciones a EFE, las mujeres contaron que están "asustadas" por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y decidieron hacer algo.

Marcia Olivo, una de las organizadoras, que ayuda a empleadas domésticas, dijo que desde que se conoció la victoria de Trump ha recibido numerosos mensajes de texto y llamadas de esas trabajadoras "desesperadas" para preguntarle qué debían hacer y si podían ir hoy a trabajar sin miedo. Incluso dijo que su hijo de 11 años le preguntó esta mañana: "Mamá, tenemos que irnos de este país?".

Olivo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadoras de Miami, aseguró que van a seguir luchando por sus derechos y subrayó que "no le van a entregar este país a un abusador de mujeres".

Andrea Osorio, venida a Miami desde Texas para animar al voto en las elecciones de este martes y unir a las mujeres afrodescendientes y latinas, indicó que después del triunfo de Trump, quien ha prometido deportar a los inmigrantes indocumentados y construir un muro para separar a EE.UU. de México, "hoy es una mañana muy triste".

Osorio, madre de cuatro hijos, pidió que se respete a las trabajadoras domésticas y que no se crean que son "débiles" y les ayuden a empoderarse.

En la convocatoria de prensa para cubrir la protesta, las organizadoras señalan que "las mujeres de color en 15 estados piden a sus comunidades que se unan para protegerse después de que un racista misógino fue elegido como presidente de Estados Unidos".

"Las mujeres y nuestras comunidades nos movilizamos a las urnas en masa. A pesar de los resultados a nivel nacional, nuestros votos influyeron en muchas elecciones locales desde la Florida hasta Arizona y California", dice Olivo en el comunicado.

En contra de lo que señalaba la mayoría de las encuestas, Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, venciendo a la demócrata Hillary Clinton.

Clinton, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta del país, supera en el cómputo total de votos a Trump, pero este se impuso en el sistema de Colegio Electoral que rige en la nación y decide el presidente estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)