3 de marzo de 2016 17:58

Protesta en Guatemala por asesinato de ambientalista hondureña

Dirigentes de distintas organizaciones de derechos humanos exigen justicia por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres frente al Ministerio Público de Honduras. Foto: EFE

Dirigentes de distintas organizaciones de derechos humanos exigen justicia por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres frente al Ministerio Público de Honduras. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Al grito de “¡Berta Cáceres presente en la lucha!” , medio centenar de indígenas y activistas protestaron el jueves 3 de marzo de 2016 frente a la embajada de Honduras en la capital de Guatemala, para repudiar el asesinato de la ambientalista hondureña.

“Estamos repudiando el crimen de Berta Cáceres. Enviamos desde Guatemala el saludo de solidaridad a la familia y a los compañeros indígenas lencas” , dijo a la AFP el dirigente maya Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina.

Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada del jueves 3 de marzo por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora en 2015 del prestigioso Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental.

“Repudiamos al Estado hondureño porque no la protegió, ella tenía medidas cautelares porque la amenazaron por mucho tiempo” , explicó a la AFP la activista Lin Valenzuela, del movimiento de derechos humanos Asamblea Social y Popular, frente a la misión diplomática.

“¡Que lo oigan en Honduras: Berta Cáceres vive y florecerá!” , repetían los manifestantes, quienes también lanzaban consignas contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y portaban pancartas exigiendo justicia.

Cáceres, conocida internacionalmente por su defensa de la naturaleza y de las causas populares, había denunciado constantemente amenazas de empresarios de hidroeléctricas y mineras, respaldadas por el gobierno.

“Exigimos a las autoridades hondureñas la pronta investigación del caso y que se castigue a los responsables y autores, tanto materiales como intelectuales de este vil asesinato” , señaló en un comunicado el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)