3 de June de 2010 00:00

Protesta de la educación municipal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

No aparece en el proyecto de Ley Orgánica de Educación. Por eso, miles de estudiantes, padres de familia, profesores y directivos protestaron ayer en Quito. Coincidieron en que lo hacían en defensa de la educación municipal.

Este modelo educativo fue excluido del informe para el segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional. Y los actores de este segmento lo ven como una amenaza para la existencia de la educación municipal.

fakeFCKRemoveNi la incesante llovizna ni la fría mañana impidieron la concentración masiva de los manifestantes en el parque El Arbolito, centro norte de la capital. Hasta allí acudieron tras desplazarse por calles y avenidas como la Gran Colombia y la 6 de Diciembre.

Se respaldaron con pancartas, gritos de consignas, zanqueros, bastoneras y bandas de guerra. Unos 50 alumnos del Instituto Oswaldo Lombeida, por ejemplo, armaron una banda con tambores hechos con tachos reciclados.

La consigna fue defender la vigencia de la educación municipal. Los dirigentes y las autoridades, desde la tarima improvisada en El Arbolito, y los estudiantes y padres de familia, desde sus espacios, manifestaron una serie de argumentos a favor.

Julio Pazmiño, alumno del 5to. físico matemático del colegio Benalcázar, insistió que es “muy importante porque, por ejemplo, la enseñanza en física y matemática es de un nivel alto. Eso puede abrirnos las puertas para estudiar en el exterior, además de formarnos como buenos profesionales”.

Su compañero Joel Gordón, del 5to. de Químico-Biólogo, agregó que “los profesores, aparte de formarnos académicamente, nos preparan como personas”. Mientras protestaban junto a la entrada principal de la Asamblea, los dos coincidieron en que si desaparece la educación municipal, se afectará la calidad de la enseñanza en estos planteles.

A su vez, Vilma Sánchez, madre de Luis Gordón, estudiante del 8vo. de Básica de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario (sector El Beaterio), expresó su confianza en el modelo. “Aparte de ser una educación más avanzada, no están en paros y bullas”.

Janeth Jácome, madre de Érica Méndez, de 8vo. de Básica del , recordó que toda la familia tuvo que involucrarse en la nivelación de su hija cuando esta se cambió de una escuela fiscal.

La dirigencia de la Unión de Educadores Municipales de Quito defendió que el prestigio de la educación municipal se basa en más de 100 años de existencia.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, encabezó la marcha de ayer hacia la sede del Legislativo. Allí entregó una propuesta al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a los miembros de la Comisión de Educación.

Según Barrera, el planteamiento es “afinar el concepto de concurrencias compartidas entre los gobiernos nacional y local, incorporar a los planteles municipales como parte de las instituciones públicas y afianzar el rol del Municipio en la educación”.

Milton Luna, coordinador de Contrato Social por la Educación, advirtió que el debate debe ir mucho más allá. “Los municipios no pueden ser simples constructores de la infraestructura, como prevé el proyecto de ley. Tampoco puede estar a cargo de cinco o seis colegios, sino deberían administrar toda la educación”.

El experto aseguró que “no puede haber un desarrollo de la ciudad sino se lo vincula con un modelo de educación y esa debe ser tarea de los municipios”.

El asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, reconoció que se eliminó del proyecto el concepto municipal, “porque se consideró que es parte de lo público, del Estado ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)