25 de October de 2013 08:55

Proteína hallada en la leche materna podría neutralizar el VIH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos estadounidenses identificaron por primera vez, una proteína localizada en la leche materna que neutraliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que presuntamente protege a los bebés de contraer el virus de sus madres infectadas.

De acuerdo con la información de RT Noticias, la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el trabajo previo de otros investigadores que demuestran que, tanto en cultivos de tejidos como en ratones vivos, la leche materna tiene propiedades naturales que combaten el VIH.

Los investigadores sabían que algunas proteínas diferentes en la leche podrían ser potencialmente responsables, pero nadie sabía cuáles.

Hasta los momentos, solo se sabe que se trataba de la proteína, Tenascin-C or TNC, que era conocida por su papel en la cicatrización de heridas, pero de cuyas propiedades antimicrobianas no se conocían.

El autor del estudio, Sallie Permar, profesor de pediatría, inmunología, genética molecular y microbiología de la Universidad Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, aseguró que “El hallazgo posiblemente podría abrir el camino a nuevas estrategias de prevención del VIH”

"A pesar de que contamos con los medicamentos antirretrovirales que pueden prevenir la transmisión del virus de madre a niño, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH, y menos del 60% toman medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos", indicó Permar.

"Todavía hay una necesidad de desarrollar estrategias alternativas para prevenir la transmisión de madre a niño, por lo que este trabajo es importante", agregó Permar.

En el mes de septiembre científicos británicos identificaron por primera vez un gen que podría proteger el organismo del virus de la inmunodeficiencia humana. Una proteína codificada por el mencionado genoma, la MX2, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la capacidad de replicarse de un virus ya presente en la sangre, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)