7 de enero de 2015 20:29

Las propuestas de la televisión se diversifican

‘Pluritv’ es programa-concurso conducido por Ma. Mercedes Cuesta. Foto: Captura

‘Pluritv’ es programa-concurso conducido por María Mercedes Cuesta. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 15
Sorprendido 3
Contento 11
Ana Cristina Alvarado

Los contenidos interculturales, de entretenimiento y nuevos formatos informativos son la prioridad para los canales ecuatorianos en el 2015. La oferta de contenidos se diversifica en respuesta a la Ley de Comunicación, pero todavía es una cuota que difícilmente se alcanzará en este año.

‘PluriTV’ es una de las nuevas propuestas que ayudará a cumplir con los requerimientos del contenido intercultural en el Ecuador. Este es un espacio educativo que, a través de preguntas y respuestas, tipo acertijos, videos y reportajes, aborda la diversidad cultural ecuatoriana. El ‘reality’ concurso es dirigido por María Mercedes Cuesta y ya se estrenó esta semana en cinco canales. Gamatv, Teleamazonas, Ecuavisa y TC Televisión transmitirán el programa de Jirafa Producciones, de lunes a viernes, desde las 11:00, mientras que RTS lo hará a las 18:00.

Los matinales son una vía para sumar las entregas interculturales. Esta estrategia ha sido tomada por Gamatv y Teleamazonas, canales que reforzarán la inclusión a través de las revistas informativas. El programa que se estrenará en el canal estatal aún no tiene un nombre definido. El eje de esta nueva propuesta inclusiva “será el trabajo con la gente y desde la calle”, afirmó Segundo Cercado, subdirector de Producción.

Lo propio sucedería con ‘Café y Bolón’, de Teleamazonas, que en los promocionales ya muestra la diversidad cultural, gastronómica y natural del Ecuador en temporada playera. Aún no se señalan las fechas de lanzamiento de estas producciones. El canal también apostará por darle prioridad al segmento de la Comunidad, que se extenderá hasta las 09:00 con información pluricultural.

Ecuador TV también propone diversidad. El programa de convocatorias que manejan se enfoca en buscar producciones independientes, que visibilicen a grupos minoritarios y minorías étnicas. Para este año, el canal tiene varios proyectos y estrenos programados. Entre ellos, ‘Ashka’, un documental de aventuras y viajes protagonizado por indígenas amazónicos. ‘Así canta Cuenca’ es el nombre tentativo de un programa temático que también estaría por estrenarse en el primer semestre de este año, de acuerdo con Marcelo del Pozo, gerente general del canal.

El entretenimiento es otro segmento primordial para la televisión ecuatoriana en el 2015. Nuevas temporadas y giros de posicionados ‘realities’, telenovelas y series extranjeras son la gran apuesta para mantener y ganar audiencia.

Ecuavisa presentará un programa de curiosidades, que será dirigido por el rostro del canal, Michela Pincay. ‘Al Límite’ está al aire de lunes a viernes, a las 15:00, para la Sierra centro norte, y a las, 10:30 para la Costa y centro sur. A mediados de año regresará ‘Ecuador Tiene Talento’. Los ‘castings’ para la cuarta temporada del ‘reality’ iniciarán el 27 de enero en Cuenca.

El ‘show nocturno’ de Gamatv estrenará una nueva temporada en un nuevo escenario. ‘Te tomaste la playa’ es un giro de ‘Te tomaste la noche’. Algo similar sucede con la última entrega de ‘Baila la noche: La competencia’ de Canal Uno, pues presentará un formato modificado.

Además, llegarán grandes producciones extranjeras. El 12 de enero se estrenará la telenovela de Caracol TV, ‘Niche’, en TC Televisión. La historia está basada en la música, versos y letras del reconocido grupo colombiano de salsa. Otros títulos que saldrán al aire son ‘Corazón en condominio’, en RTS; ‘Pulseras rojas’, en Ecuador TV; y ‘Cops’, ‘Sombras del pasado’ y ‘Muchachita italiana viene a casarse,’ en Gamatv.

En otros géneros, llegará el informativo de Caracol ‘América 360’ a Ecuavisa. Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol, presentará el programa, que se transmitirá los domingos desde el 11 de enero a las 11:30. También se estrenarán en Ecuador TV el serial ‘Cosmos’ y 26 capítulos de ‘Plaza Sésamo’ producidos en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)