10 de mayo de 2018 00:45

‘Propagandia’, el documental de Carlos Andrés Vera, se verá en algunos cines

El documentalista y activista político ecuatoriano Carlos Andrés Vera ofreció una charla la mañana de este miércoles 9 de mayo tras el preestreno de su película ‘Propagandia’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El documentalista y activista político ecuatoriano Carlos Andrés Vera ofreció una charla la mañana de este miércoles 9 de mayo tras el preestreno de su película ‘Propagandia’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 129
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa recorre en bicicleta una de las playas del país mientras una voz superpuesta sostiene en tono sarcástico que “existe un país con el mejor presidente de la historia, no solo del Ecuador, sino del mundo”. Así comienza el documental ‘Propagandia’, un análisis crítico de la estrategia comunicacional usada por el gobierno del exmandatario.

El documentalista y activista político ecuatoriano Carlos Andrés Vera, director del filme, señaló este miércoles 9 de mayo un veto a la exhibición en salas comerciales del país de un largometraje que “examina el fenómeno populista del gobierno” anterior e introduce también la imagen del actual presidente, Lenín Moreno.

Hasta el momento, solamente la cadena Cinemark confirmó la exhibición de la obra en sus salas, al igual que el espacio alternativo Ochoymedio, desde el próximo 24 de mayo. Pero antes, ‘Propagandia’ se estrenará en Quito el 13 de mayo en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc).

El filme insiste en la teoría de un fraude electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2017 -con el excandidato presidencial Guillermo Lasso tomando peso sobre todo en la segunda parte del filme-, una de las razones por la que el resto de salas comerciales de cine decidieron no exhibir la película, según Vera.

“Como empresa privada los accionistas tienen derecho a decidir qué cosas muestran o no. Pero quiero dejar claro que la película está siendo vetada por su contenido, porque cuestiona la legitimidad del actual gobierno (…) Hay un miedo a incomodar estas nuevas relaciones con el poder”, indicó el director.

‘Propagandia’ fue exhibida para la prensa a manera de preestreno la mañana de este miércoles en Guayaquil. El filme plantea inicialmente un análisis a profundidad de las influencias del lenguaje propagandístico impuesto por el correísmo, el estudio de sus símbolos hasta la conversión de etiquetas y “frases publicitarias en verdades irrefutables”, como concluye en un momento la voz en off del director.

El filme es también un recuento de daños al periodismo, a las relaciones políticas y a la democracia que supuso desde la visión del autor y de sus entrevistados ese “estado de propaganda”. Y cuenta también en gran medida las intríngulis de la última elección presidencial disputada entre Moreno y Lasso.

“Yo tuve una relación cercana al equipo de Lasso en la última elección –señaló Vera-, eso es público, viví desde adentro lo que estaba pasando en la campaña y cuando ves las cosas desde adentro ya no tienes estas dudas si es que lo que estás viendo desde lejos como público es falso o no, tienes ciertas certezas e información más profunda”.

La película, armada a partir de 30 entrevistas y material de archivo, cuenta con voces de académicos, periodistas, políticos y observadores cercanos del último gobierno, entre ellos Ana Paula Romo, Santiago Roldós, Jorge Ortiz, Martha Roldós, César Montúfar, Guillermo Lasso o Eduardo Valencia.

Vera se reconoció como un actor político, con una visión parcializada con la que intentó desbalancear y traer a otra perspectiva lo que pasó en un gobierno con 10 años en el poder. “Los argumentos son contundentes, hay parcialidad en los protagonistas, pero no en los hechos”, subrayó.

El largometraje se produjo con una inversión de USD 80 000 proveniente de aportes privados y ahora la producción está a la espera de otras alternativas de distribución y comercialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (13)