18 de October de 2013 08:57

Promocionan la quinua en Europa como respuesta alimentaria para ricos y pobres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las cualidades de la quinua como solución a los problemas de malnutrición pero también para tratar la obesidad en los países ricos fueron promocionadas esta semana en Europa en el marco de una campaña para difundir el consumo de ese grano cultivado en los Andes desde la época de los incas.

Cultivada hace 5 000 años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.

La Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como "año internacional de la quinua" por considerar que el grano es un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de la quinua, promocionó el producto este viernes a través de una serie de actividades en París, incluyendo un encuentro con futuros cocineros franceses en una escuela gastronómica de la capital.

"Estamos promoviendo la quinua este año, básicamente con dos intenciones: respaldar a nuestros agricultores, que han preservado por mas de 5 000 años nuestra quinua, y dar a conocer al mundo sus propiedades nutritivas", dijo Heredia.

Según la primera dama, la quinua no solo es buena para la salud en general, sino que puede ayudar a un "cambio de hábitos alimenticios". "La desnutrición existe en Perú, pero aquí en Europa el problema es la obesidad y también es buena para eso la quinua", comentó Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala y jefa del oficialista Partido Nacionalista.

Heredia visitó los fogones de la escuela de gastronomía Ferrandi de París, donde charló con los alumnos y con los chefs Benoit Nicolas de Francia y Víctor Gutiérrez de Perú.

Ambos cocineros prepararon un menú de gastronomía franco-peruana que incluyó una entrada de gelatina enrollada en granos de quinua.

"El hecho de haber tenido este intercambio con el chef peruano nos muestra un poco la manera en que se puede valorizar este producto", dijo Benoit Nicolas.

Según el cocinero galo, la quinua es un producto bastante conocido en Francia "donde aporta su originalidad, sobre todo en las entradas, como un elemento que puede sorprender".

Para Víctor Gutiérrez, chef radicado en España desde hace más de 20 años, "a la quinua se le puede dar un tratamiento tradicional y adaptarlo a cualquier gusto, un poco como el arroz", pero también hacerla participar en platos de cocina muy sofisticada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)