6 de abril de 2015 13:24

11 Prometeos exhiben sus investigaciones en la Espe

El ecuatoriano José Luis Pantoja Guamán expone en la Espe sobre lo que se puede hacer con la fertilización de cultivos. Foto: Andrea Gordón/El Comercio

El ecuatoriano José Luis Pantoja Guamán expone en la Espe sobre lo que se puede hacer con la fertilización de cultivos. Foto: Andrea Gordón/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Andrea Gordón

La jornada inició desde las 08:00 de hoy lunes 06 de abril de 2015. Profesores, estudiantes y representante de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) para difundir los avances de los prometeos con la investigación en esta universidad.

11 prometeos darán conferencias la tarde de este lunes y mañana 7 de abril de 2015 desde las 08:00 hasta las 16:00.

958 profesores del exterior con PhD se han vinculado a la Educación Superior del Ecuador en los últimos cinco años como parte del proyecto Prometeo, que impulsa la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Este Proyecto integrada al Plan Nacional para la creación de una economía social del conocimiento. Por ello la meta principal es el fortalecimiento de la investigación y la transferencia de conocimiento en áreas de estudio como: Ciencias de la producción e innovación, Recursos naturales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Educación, Ciencias básicas, Arte y Cultura.

Precisamente una de las universidades con más Prometeos en el 2014 fue la Espe, con 32 docentes extranjeros. En lo que va del 2015, se han registrado 22. Esta Universidad ha tenido Prometeos de 18 nacionalidades distintas.

Daniel Castillo, miembro de la difusión de la Unidad de Investigación de la Espe, indica que este evento tiene el objetivo de difundir el trabajo de los prometeos dentro de la propia universidad. “Esta es la primera vez que se realiza esta actividad y se espera que se replique en otras universidades que pertenecen al Proyecto Prometeo como la Universidad Central del Ecuador”.

A estas charlas acudieron estudiantes y docentes de otras universidades del país. Karla Vásconez, egresada de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Politécnica Nacional, acudió a este evento con el objetivo de conocer los avances que se han conseguido sobre las plantaciones ya que está interesada en realizar su tesis sobre este tema. Por ejemplo, Ignacio Armendáriz, de España, tiene una investigación sobre la plaga del banano.

Para el 2015 se ha establecido como meta incrementar a la Educación Superior 194 Prometeos y Ateneos (expertos ecuatorianos o extranjeros con PHD o Máster dedicados al área de la docencia).

Patricia Falconí, coordinadora general de los Prometeos de la Espe, señaló que en el 2014 esta universidad asignó USD 200 000 de sus recursos para que los prometeos generen proyectos de investigación. Por ello hay 25 proyectos que se han generado entre el año 2014 y 2015. Esto es aparte de las 31 investigaciones que realizan los prometeos con recursos de las Senescyt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)