17 de agosto de 2016 10:34

Los programas de farándula ocupan casi el 50% del espacio dedicado a la franja infantil, según un informe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Siete canales nacionales fueron monitoreados durante 315 horas por la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para la elaboración del informe sobre la programación que ofrece la televisión nacional en el horario destinado para niños, niñas y adolescentes. Los resultados fueron presentados este martes 16 de agosto del 2016.

Para la elaboración del informe se evaluó la programación y la publicidad que se difunde desde las 15:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes, en cuatro canales privados, un canal público y dos administrados por el Estado.

Según el informe, el 79.88% de la oferta de programación durante este horario cumple con el requisito de ser de clasificación A, o apta para todo público.

El resto corresponde a B, para adolescentes bajo la responsabilidad de un adulto y C, solo para público adulto. Además, en todos los medios predomina el formato de entretenimiento.

Para Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo en Cordicom, es importante que los canales de televisión identifiquen claramente la clasificación de los programas que emiten en estos horarios, ya que los niños tienen derecho a informarse acerca del producto que consumen.

Dentro de la investigación se pudo hacer tres hallazgos importantes, según Mogrovejo. El primero es que los programas de farándula ocupan casi el 50% del espacio dedicado a la franja infantil y estos no siempre respetan los criterios asociados con la edad.

El segundo es que no hay una oferta de programas nacionales para niños, únicamente Educa Tv. El último hallazgo de esta investigación, es que la mayor cantidad de dibujos animados son de personajes extranjeros que “no necesariamente reflejan la realidad de los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Según el informe, durante el monitoreo de los canales se detectó contenido violento, discriminatorio y sexualmente explícito. En tres canales se determinó que “presentan altos eventos de sensacionalismo y se muestra a la muerte de manera morbosa”. Esto está prohibido dentro de esta franja horaria al igual que la apología de toxicomanía y la exhibición de cadáveres sin un fin educativo.

En el análisis realizado a la publicidad que se emite, en el horario entre las 15:00 y las 18:00, se determinó que uno de los mayores problemas es que los menores están expuestos a la promoción de contenidos que pertenecen a clasificación de tipo B o C. Según Mogrovejo, se promociona programación discriminatoria, sexista, sexual, sexualmente explícita y violenta.

Para Mogrovejo, a través de este análisis se busca proponer una política pública de comunicación, autocalificar el trabajo de la Defensoría del Pueblo y la Cordicom en la protección de franjas horarias y acompañar a los medios de comunicación para proponer mejores prácticas en el tratamiento de temas relacionados con niñez y adolescencia.

En la presentación del estudio, también estuvieron presentes Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; Tamara Merizalde, presidenta de Cordicom; Patricio Barriga, secretario nacional de Comunicación y Freddy Peñafiel, viceministro de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)