11 de julio de 2015 15:18

Un programa de TV cuenta la historia de la provincia tsáchila

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
María Victoria Espinosa

Una sonrisa se dibujan en el rostro de Ángela Cevallos al hablar de su nuevo proyecto: el programa de televisión ‘Memorias’, que se transmitirá a través de la señal local Majestad Tv, todos los lunes de 21:00 a 22:00.

Este programa se compone de cuatro segmentos en los que se presentarán reportajes investigativos sobre la historia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en el occidente del Ecuador. Pero estas versiones no serán contadas por las autoridades sino por los colonos, quienes fueron parte de los procesos históricos y de la evolución que ha tenido la provincia de los tsáchilas.

Durante los 60 minutos del programa también se incluyen dos cápsulas. En la una, llamada ‘Diccionario memoria’ se habla sobre el significado de palabras propias de la historia de Santo Domingo. Por ejemplo, en la primera transmisión se utilizó la palabra pascana, que significa un lugar de paso de los viajeros. Con esa palabra era conocida la tierra tsáchila en la antigüedad. En el otro espacio, ‘Recordando la historia’, se relatan fechas memorables para Santo Domingo.

“En cada reportaje se utilizan más de cinco fuentes porque tratamos de presentar un producto de calidad que pueda ser utilizado por los estudiantes para conocer la historia”, cuenta Cevallos, quien tiene 18 años de experiencias en el periodismo.

El programa no se grabará en un estudio fijo porque el equipo se trasladará a sitios históricos y representativos de Santo Domingo, como escenarios de cada emisión.

La primera que se transmitió el pasado 6 de julio de 2015, se grabó en el Grand Hotel Santo Domingo. “Los próximos se grabarán en las parroquias rurales donde empezó el desarrollo productivo del cantón”, señala Cevallos.

Para la estudiante de Comunicación Social, Evelyn Tapia, el es al contenido de los otros medios locales. “En la provincia solo se ha explotado los géneros de entretenimiento y de información, pero hasta el momento no hay contenidos de carácter educativo”.

La idea de crear un programa sobre historia nació en el hogar de Cevallos quién contó con el apoyo de su esposo Efrén Cabezas. Ambos se encargan de los guiones, la reportería, etc. Los esposos tienen previsto que la primera temporada dure un año, y por ahora, tienen material para salir tres meses al aire.

Para Cevallos, una de las motivaciones para arrancar con este reto es la pérdida de personajes que en un principio dieron testimonio de innumerables hechos históricos. Agrega que Santo Domingo cuenta con el material histórico para que se a conocido por las futuras generaciones.

Las personas que no residan en la provincia tsáchila pueden ver el programa a través del canal de Youtube de Ángela Cevallos, o de su página de Facebook. Ahí encontrará los avances de las siguientes emisiones, fotos de las coberturas y de las grabaciones. El próximo 13 de julio de 2015 estará disponible el primer programa. También se transmitirá los días sábados a las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)