6 de enero de 2017 00:00

El programa ‘Planeta Azul’ busca un embajador ecológico entre surfistas

Miembros de la producción y participantes durante el rodaje del programa. Foto: Cortesía Buzz Media Productora

Miembros de la producción y participantes durante el rodaje del programa. Foto: Cortesía Buzz Media Productora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
[email protected]

En sus 17 años junto al mar, Álex Suárez nunca tuvo la oportunidad de bucear ni de asomarse con detenimiento a las profundidades de las aguas sobre las que surfea desde el 2009.

Su participación en el programa de televisión ‘Planeta Azul’ le permitió conocer los ecosistemas marinos de la comuna de pescadores Manglaralto (parroquia de Santa Elena) y la dinámica física de la formación de las olas, algo que contribuyó a mejorar su técnica.

Planeta Azul’, que se transmite por Ecuavisa, busca entre jóvenes de las comunas de Santa Elena un embajador del cuidado de los mares, que contribuya a impulsar el modelo de turismo comunitario en Manglaralto, Montañita y Punta Montañita, comunidades vinculadas como grupo étnico al cholo pescador.

El reality ocupa un tercio del programa, se transmite los domingos por la tarde en episodios de media hora y funciona como segmento pluricultural, en el marco del programa que promueve un balance entre el estilo de vida urbano y el cuidado del planeta.

“Ha sido una experiencia inolvidable salir en televisión, compartir con mis amigos y sentir que podemos aportar a la comunidad y al cuidado del ecosistema, desde lo que hacemos: surfear”, cuenta Suárez, que ha ganado competencias nacionales de surf y el año pasado representó al Ecuador en California (Estados Unidos).

Los cinco adolescentes –todos surfistas, competidores del circuito nacional junior– han participado en jornadas de recolección de basura de las playas, practicaron monopatinaje, surfearon sin tabla (pechito) o sobre un tablón antiguo y sobre tablas asimétricas sin quillas. “A nadie le gusta nadar en una playa sucia. Es muy emocionante aportar y que la comunidad te reconozca como líder”, indicó por su parte Darío Limón, comunero de 17 años, otro de los participantes, quien disfruta de salir a pescar con sus amigos y además canta música urbana.

La idea es impulsar a través de los jóvenes la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza dentro de las comunidades, dice Andrés Seminario, guionista y codirector del programa. En uno de los capítulos se rescató a una tortuga atorada entre plástico, que fue rehabilitada en el acuario comunitario de Valdivia y liberada en el mar tres meses después.

“Cuando las tortugas se enganchan en las redes de pesca los comuneros le vuelan las patas o le caen a golpes a ver si logran aflojarlas de la red. También queremos evitar que los propios pescadores tiren recipientes de plástico al mar”, indica Seminario.

El surf atraviesa como eje el programa, que tiene como conductores al surfista Andrés Fernández y a Roberto Ochoa, buzo y activista del océano. “Escogimos a cinco chicos que buscaban mejorar su nivel de surfing para ganar campeonatos. El surf es un deporte de fluidez y armonía con la ola. Si llegas a entender bien el mar y sus olas, pues obviamente que tu técnica también mejorará”, dice Fernández, codirector de Planeta Azul.

A pesar de que solo habrá un ganador del ‘reality’, todos mejoraron su nivel sobre las olas debido a que se involucraron mucho más con el mar, agrega Fernández, campeón nacional de surfing por seis ocasiones.

Los cinco participantes del programa también están involucrados con la escuela de surf comunitaria de Montañita, que enseña a los turistas los secretos de las olas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)