23 de agosto de 2017 16:28

13 profesores de Bangladesh van a prisión por difamar al padre de la patria

Sheikh Mujibur Rahman es uno de los padres de la nación y el primer gobernante de Bangladesh. Foto: Wikimedia

Sheikh Mujibur Rahman es uno de los padres de la nación y el primer gobernante de Bangladesh. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Un tribunal bangladesí envió este 23 de agosto del 2017 a prisión a 13 profesores de instituto acusados de supuesta sedición por haber difamado a Sheikh Mujibur Rahman, uno de los padres de la nación y primer gobernante de Bangladesh, al compararle con un político local del principal partido de la oposición en un examen.

"El tribunal (...) rechazó hoy la petición de libertad bajo fianza de los 13 profesores y los envió a la cárcel", dijo a Efe Bikash Ranjan Dhar, el fiscal del tribunal de Chittagong (sur) que juzgará los hechos.

Los docentes detenidos, que enseñan en varios institutos del distrito de Chittagong, prepararon en julio un examen en el comparaban la figura de Rahman, fallecido en 1975, con la de un político local de la formación opositora Partido Nacionalista (BNP), según explicó el fiscal del caso.

Los profesores se enfrentan por estos hechos al cargo de sedición, un delito penado con hasta cadena perpetua en el país asiático.

Bangladesh se encuentra en la actualidad polarizado por la Liga Awami, el partido gobernante y cuyo líder es la primera ministra e hija de Rahman, Sheikh Hasina, y el BNP, la formación de la oposición.

El Gobierno del primer presidente de Bangladesh fue derrocado en 1975, cuando Rahman y casi toda su familia fueron asesinados en un golpe de Estado que puso al Ejército en el poder.

Conocido popularmente como Bangabandhu, el rostro de Rahman domina los billetes y cualquier rincón de Bangladesh, es considerado la figura central de la independencia por la mayoría, aunque el opositor Partido Nacionalista (BNP) defiende el papel de su fundador, el expresidente Ziaur Rahman, el general que leyó la declaración de independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)