3 de octubre de 2014 23:06

Guardianes al rescate de semillas

Feria gastronómica Ecuador Cultura Gourmet, en el Centro de Eventos Bicentenario. Foto: EL COMERCIO

Feria gastronómica Ecuador Cultura Gourmet, en el Centro de Eventos Bicentenario. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Entretenimiento

Recorrer el Mercado Orgánico de la feria gastronómica Ecuador Cultura Gourmet es descubrir productos que no son comercializados en las ciudades y que han sido rescatados por pequeños agricultores y asociaciones agroecológicas.

Si las palabras miso o chigualcan no le suenan familiares, visitar el Centro de Eventos Bicentenario este fin de semana ampliará su conocimiento sobre productos agrícolas ecuatorianos. A continuación, una lista de alimentos imperdibles en el 'Mercadito':

Miso. Es un tubérculo que era consumido habitualmente por los pueblos andinos precolombinos. En apariencia, es similar a una papa gigante, sin embargo, en sabor es cercano al del camote y al de la yuca. Esta planta silvestre es de climas cálido-húmedos de la sierra, como el de Pimampiro o Pedro Vicente Maldonado, en donde agricultores locales empezaron a cultivar este tubérculo hace aproximadamente una década.

Chigualcan. Es una fruta similar a la papaya y al babaco, perteneciente a la familia de la caricacia. Crece en el bosque húmedo. La comunidad de Yunguilla, al noroccidente de Quito, realiza mermeladas que son comercializadas en la localidad. Galindo recomienda su uso en la preparación avena o maicena o en almíbar.

Hongos del Sumaco. Conocido también como hongo ostra, es rico en vitamina B. Para usarlos se recomienda bañarlos con jugo de limón para que no se oscurezcan. Después se pueden cocinar durante cinco minutos a fuego lento. Para que ganen cuerpo, pueden ser salteados a fuego alto.

Papas. Este es uno de los tubérculos más consumidos en los Andes, sin embargo, no más de diez variedades son comercializadas. Existen 570 tipos de papas registradas, que se distinguen por su forma, tamaño, color y sabor. En la feria se podrán conocer papas como la Puca Shungu -redonda, piel morada e interior marmoleado-, la Leona negra -una variedad de piel roja e interior de color amarillo claro-, la Natividad -de forma alargada y de piel amarilla-, entre otras.

Las 'caseras' también venden amaranto, jícama, hierbas aromáticas, leche de quinua y chocho, galletas de cereales andinos e incluso hay estaciones de artesanías -en las que destaca la de artículos elaborados con piel de pescado- y un puesto de orquídeas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)