10 de mayo de 2018 00:00

Productos amazónicos son transformados en cosméticos

Ishpingo, ungurahua y hierbaluisa son las materias primas de la marca Ikiam. Foto: Cortesía Ikiam.

Ishpingo, ungurahua y hierbaluisa son las materias primas de la marca Ikiam. Foto: Cortesía Ikiam.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural) aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ikiam es una marca de cosméticos que cuenta en su catálogo con champú, acondicionador, crema, jabón, repelente, aceite para masajes, entre otros. Cada producto es elaborado a base de ingredientes amazónicos, como el ishpingo o canela amazónica, el ungurahua, la hierbaluisa o frutales cítricos.

La línea, que toma su nombre de la palabra selva en las lenguas shuar y achuar, tiene el objetivo de que los productos que se siembran en las comunidades amazónicas encuentren espacios comerciales. Así lo dio a conocer Adriana Sosa, secretaria general de la fundación salesiana Chankuap, que inició su trabajo en 1996, en territorio shuar y achuar.

60 comunidades trabajan con la ONG en este y otros proyectos, que también buscan crear alternativas sustentables y no extractivistas para las poblaciones amazónicas. Otros productos que se elaboran de la mano de la fundación Chankuap son aceites esenciales, como los de cúrcuma; especias, entre esas el ají deshidratado, canela y achiote; plantas aromáticas, como la guayusa; y fitofármacos, por ejemplo el jarabe de jengibre.

Sosa explica que de acuerdo con las características territoriales de cada comunidad se producen los frutos o vegetales. La fundación hace un acompañamiento a las comunidades, en temas de agronomía y además se capacita en otras áreas, como la extracción de esencias, para que las comunidades puedan vender la mercancía ya procesada a la fundación y a otros mercados.

Los aceites de ungurahua, de hierbaluisa y de ishpingo ya son procesados en las comunidades, aunque el objetivo es que más artículos salgan con procesos de transformación hacia las ciudades.

Otros productos de las comunidades shuar y achuar que son usados en la marca Ikiam son el jengibre, mandarina, naranja, cúrcuma, limón, palosanto y romero. Estos y los aceites esenciales son comprados por la fundación, que tiene su base en Macas.

La ONG salesiana también apoya en el traslado de productos, desde las comunidades a Macas, para garantizar que lleguen en buen estado y estrictamente apegados a los estándares del mercado.

En la capital de Morona Santiago se elaboran los cosméticos desde el 2008. Algunos puntos de venta son: Tienda Solidaria Fundación Chakuap en Macas, Aromé en Baños de Agua Santa, Gran Sol en Cuenca y Camari en Quito.

Los jabones sólidos de ishpingo, jengibre y limón llegaron a una tienda de comercio justo en Italia, pero la Fundación tiene como siguiente punto buscar más espacios comerciales en el exterior.

Al ser los productos orgánicos tan requeridos en el mercado internacional, Ikiam lanzó recientemente su línea orgánica, que hasta ahora cuenta con tres cremas fluidas y tres cremas nutritivas, en presentaciones de 50 ml y 210 ml.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)