4 de diciembre de 2017 00:00

Productores de Napo se unen para esta Navidad

Las canastas pueden armarse con varios productos comestibles y orgánicos o con artículos de belleza. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Las canastas pueden armarse con varios productos comestibles y orgánicos o con artículos de belleza. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina. 
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Un grupo de pequeños y medianos emprendedores de comunidades kichwas y campesinas de Napo participan en un nuevo proyecto. Buscan dar a conocer sus productos, a propósito de la temporada navideña.

Las autoridades del Gobierno Provincial de Napo trajeron hasta Quito la idea de la ashanga o canasta navideña, como una opción para regalar en estas fechas. Para ese fin, juntaron a varios productores para crear canastos que se venden entre USD 15 y 36.

Lomos de cachama enlatados, nibs de cacao o aceite de semillas de sacha inchi son algunos de los productos que tienen las ashangas, que son de tamaño mediano, y que se caracterizan por traer artículos artesanales y orgánicos.

Uno de esos son las barras de chocolate de la Asociación Kallari, formada por productores -kichwas en su mayoría- de Tena. “Esto es algo que se ve por primera vez en la Amazonía, y es bueno porque nos está ayudando mucho”, dijo Neptalí Andi, uno de los productores de la asociación.

Kallari está conformada por cerca de 850 socios, cuyos productos benefician a por lo menos 200 familias.

Andi vino desde Napo hasta la capital, el  jueves 30 de noviembre del 2017, junto a otros compañeros para la presentación de algunos de los artículos que tienen las ashangas. También montaron puestos para vender parte de su producción.

Junto a él se instaló Estefanía Villamarín con varias botellas de yogur de uvilla, zambo, chonta y otras frutas propias de la Amazonía. Ella y su esposo presiden el negocio Lácteos Las Cucardas, que funciona desde hace seis meses en Quijos. Ahora también se incluyeron en esta propuesta.

“Nuestra idea es salir a la ciudad para que conozcan nuestros productos para así poder comercializarlos”, decía Villamarín mientras invitaba a degustar los sabores exóticos de yogur a los asistentes.

Los derivados del cacao de la marca Tsatsayaku también están en las canastas. “Es un nombre kichwa que significa río con mucha arena”,señaló David Romero, uno de los representantes de este emprendimiento que da empleo a unas 180 familias de 13 comunidades kichwas del Napo.

Las canastas pueden contener varios de estos esfuerzos productivos, pero también se arman al gusto de los compradores. Es decir, canatos solo con chocolates, esencias, productos de belleza u otros comestibles.

Sofía Murgüeytio, directora de Promoción, Cooperación Internacional y Comunicación de la Prefectura del Napo, señaló que todos los componentes de las ashangas tienen un valor agregado, a más de tener los respectivos registros sanitarios.
“Iniciamos con nueve emprendimientos asociativos que crearon una canasta artesanal que solo se entregaba a las empresas en Napo, luego decidimos difundir más el proyecto”.

Las canastas se ofertan como parte del proyecto de promoción Napu Marka, que significa provincia del Napo, en kichwa. Bajo esta nominación se da a conocer el lado productivo y turístico de este rincón amazónico, fuera de Napo.

En Quito, Napu Marka cuenta con un estand de venta e información en el Centro Comercial Iñaquito, donde se puede comprar o hacer los pedidos de las ashangas. También es posible a través de su página web: napumarka.org.

La ashanga

La canasta se dio a conocer como proyecto hace 3 años, solo en Napo.

Los costos

El valor se calcula según su contenido. Hay desde USD 15 hasta 36.

Decoración


Las canastas se adornan con símbolos y artesanías de comunidades kichwas.

Napu Marka

A más de las canastas, esta iniciativa oferta productos turísticos y otros productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)