27 de junio de 2017 16:38

La producción original de Netflix, entre los datos y el instinto

'Hasta el hueso' es el nombre de la película producida por Netflix que habla sobre la anorexia. El tráiler ha despertado críticas hacia el gigante del streaming. Foto: Captura.

'Hasta el hueso' es el nombre de la película producida por Netflix que habla sobre la anorexia. El tráiler ha despertado críticas hacia el gigante del streaming. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

La transmisión de series y películas online se convirtió en una gran oportunidad de negocio cuando Netflix inauguró este servicio en el 2007. Pero la empresa fue más lejos y con el estreno de ‘House of Cards’ empezó a producir contenido propio desde el 2013. En sus series y filmes ha dejado una impronta de calidad con la que ha ganado varios premios internacionales, pero en algunos casos también han sido objeto de polémica.


Aún no se estrena, pero la nueva película de Netflix, ‘Hasta el hueso’ ya forma parte de una nueva controversia. La cinta protagonizada por Lilly Collins y Keanu Reeves cuenta la lucha de una joven veinteañera por superar los síntomas de la anorexia, con la ayuda de un médico que le propone un tratamiento poco convencional.

Tras el estreno del tráiler, la historia se ha visto rodeada de comentarios a favor y en contra, lo que vuelve a abrir el debate sobre el efecto de incitación o concienciación que puede producir una ficción de este tipo.

Video: YouTube, cuenta: Netflix América Latina

A través de Twitter, la guionista y directora Marti Noxon ha defendido el tratamiento que le han dado al tema.

“Sufrí anorexia y bulimia a los 20 años. Conozco de primera mano lo que es la lucha, el aislamiento y la vergüenza que una persona siente cuando está atada a una enfermedad como esta. (…) Mi objetivo con esta película no es darle glamour a los trastornos alimenticios, sino que sirva como el inicio a una conversación sobre un problema que, a menudo, está empañado por el secretismo y las falsas ideas. Espero que, aportando algo de luz a la oscuridad de este problema, podamos conseguir un gran entendimiento y hacer que la gente pida ayuda cuando lo necesite”, explicó la realizadora que debuta en la dirección de un largometraje con esta cinta.


Este caso se suma a la polémica creada alrededor de la serie ‘13 Reasons Why’ en la que se abordan temas como el suicidio adolescente y el bullying o las críticas sobre la violencia y crudeza de ‘Beasts of no Nation’.

Parte de la estrategia de producir contenido propio está en la selección de los productos. Una decisión que depende tanto del análisis de datos como de la intuición. “Comenzamos con los datos. Pero la decisión final es instintiva. Es intuición informada”, aseguró Reed Hastings, CEO de Netflix, durante la Conferencia DLD, en Munich, citado por el portal VentureBeat


Los datos provienen de la misma naturaleza del sistema, que permite cuantificar, clasificar y definir no solo perfiles de usuarios, sino las tendencias, preferencias y hábitos de consumo audiovisual.

Con estos datos como referencia, Hastings explicó que hay un grupo de ejecutivos y gerentes que tienen autoridad para tomar la decisión final sobre el contenido y la programación en su área. Fórmula en la que hasta ahora recae el éxito de series como ‘House of Cards’ y ‘Narcos’ o películas como ‘The Square’, con la que obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor documental, en el 2013.

Hastings aseguró que la programación original es un componente esencial en los planes de crecimiento internacional de la compañía, en un mercado donde muchos programas han trascendido fronteras e idiomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)