26 de julio de 2017 09:38

Este es el proceso de admisión para instituciones públicas de educación superior

Los aspirantes a un cupo en instituciones públicas de educación superior podrán revisar en las páginas de la Senescyt y del Ser Bachiller la oferta académica de los centros. El proceso de postulación se iniciará el 31 de agosto de 2017. Foto: Patricio Ter

Los aspirantes a un cupo en instituciones públicas de educación superior podrán revisar en las páginas de la Senescyt y del Ser Bachiller la oferta académica de los centros. El proceso de postulación se iniciará el 31 de agosto de 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

Desde el próximo 31 de julio de 2017, los jóvenes que aspiran a acceder un cupo en instituciones públicas de educación superior podrán postularse para el ingreso en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos. Así lo anunció el pasado 20 de julio de 2017 la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Ese mismo día, el ente regulador de la educación superior en el país dio a conocer el modelo para postular a las distintas instituciones públicas. Para poder hacerlo, el primer paso es haber rendido los exámenes Ser Bachiller y conocer el puntaje obtenido en las pruebas, algo que los aspirantes pueden hacer desde el pasado 20 de julio.

Los jóvenes podrán postularse para los cupos de las instituciones públicas de educación superior del país en la misma página donde verificaron los puntajes obtenidos en el examen. Pueden escoger de una a cinco opciones de carrera “en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación”, explica la página web de la Senescyt que también resalta que “los puntajes más altos tendrán mayores oportunidades de acceder a un cupo”.

Además de la carrera, los estudiantes deberán señalar la institución, el campus, la jornada y la modalidad de su elección. También deberán haber realizado los procesos de admisión que corresponden en las instituciones que así lo tuviesen. El sistema ofrecerá información de los puntajes de postulación de las carreras en los últimos periodos.

El proceso se realizará en dos etapas. La primera se iniciará el 31 de julio y concluirá el 4 de agosto y la segunda será entre el 17 y el 21 de agosto. De acuerdo a la página de la Senescyt, si luego de la primera fase de postulación el aspirante no obtuvo un cupo tendrá una nueva posibilidad de solicitarlo en la segunda.

Los jóvenes deberán verificar los resultados de asignación de cupos en la página Ser Bachiller. Entonces deberán aceptar o rechazar el cupo.

Para la primera postulación las fechas de aceptación de cupos serán entre el 7 y el 10 de agosto y el 13 y el 16 del mismo mes. En cambio, para la segunda etapa de postulaciones, la primera aceptación será entre el 24 y el 27 de agosto y entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Los jóvenes deben tomar en cuenta que si no aceptan entre las fechas mencionadas el cupo que les fue asignado, el sistema asumirá que lo rechazó.

Una vez aceptado el cupo, los aspirantes deberán comunicarse con la institución educativa en la cual obtuvieron la plaza para realizar el trámite de matriculación y posterior ingreso.

La oferta académica de las universidades, politécnicas e institutos públicos está disponible en las páginas de Ser Bachiller y de la Senescyt desde hoy, 26 de julio de 2017. La Senescyt recomienda a los aspirantes tener en cuenta que “las carreras y universidades de mayor demanda agotan sus cupos rápidamente”.

En esta ocasión, la Senescyt elaboró un modelo para la asignación de cupos, que se basa en los méritos. Es decir, ya no hay un puntaje mínimo para entrar a la Universidad.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (25)