26 de abril de 2015 13:36

Procesión por los 109 años del milagro de La Dolorosa se realizó en el Centro

Un grupo de estudiantes del Colegio San Gabriel cargó la imagen de la Virgen, mientras alumnos del San Felipe de Riobamba encabezaron la marcha. Foto: Gabriela Castellanos/ EL COMERCIO

Estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga se turnaron con los alumnos del Colegio San Gabriel para cargar la imagen de la Virgen, mientras alumnos del otros colegios jesuitas encabezaron la marcha. Foto: Gabriela Castellanos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Gabriela Castellanos

El final de la misa de las 09:00 marcó el inicio de la procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa desde la Iglesia de La Compañía hasta la Catedral de la Plaza Grande. Cientos de fieles siguieron a su patrona,'Lolita', por las calles del Centro Histórico en conmemoración de los 109 años del milagro.

Los devotos recordaron que la noche del 20 de abril de 1906, en el antiguo edificio del Colegio San Gabriel, un grupo de estudiantes y maestros presenciaron el conocido prodigio.

La imagen de la Virgen, que estaba en el comedor, movió sus párpados. Este año, estudiantes de esa institución y del San Luis Gonzaga se turnaron para cargar a su querida 'Lolita'. La marcha la encabezaron estudiantes de estos colegios y otras instituciones educativas de la Compañía de Jesús.

También estuvieron presentes exestudiantes. Uno de ellos, Jefferson Araujo, no falta a las fiestas de La Dolorosa. "Desde el colegio siempre nos enseñaron del amor de la Virgen. Por eso es nuestra patrona", asegura.

Esta vez acudió acompañado de su pequeña hija de cuatro años que cargó en brazos durante toda la procesión. "Que cuando crezca tenga la misma fe que nosotros", ese es el deseo de Araujo para su niña.

Los rezos y cantos acompañaron a los fieles. "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven", repetían los devotos. Algunas familias cargaban sus propios cuadros. "Gracias madre mía por tus bendiciones" decía la señora Carmen de Lara, quien también se dio cita para acompañar la procesión.

A sus 84 años dice que su fe es la que permite que esté presente. "Por la Virgencita estoy viva y sana y le vengo a agradecer y pedir por mí y por mi familia", dijo. Su esposo Luis Lara la acompañó. Él recuerda que en un momento difícil para su familia le pidió ayuda. "Mi madrecita santa nos bendijo y nos ayudó", concluye.

Al cumplirse 109 años, los colegios jesuitas del país le rinden homenaje. Pero no son los únicos, católicos de todas partes del Ecuador la siguen con fe y devoción.

Durante el recorrido, se recordó que el Papa Francisco, también jesuita, dijo que durante su visita al país realizará una oración frente al cuadro del milagro.

Al respecto, la Dirección de Pastoral del Colegio San Gabriel indicó a este Diario que apenas se enteraron de la noticia y que en las próximas semanas se realizará una reunión para planificar la visita del Santo Padre.

Al mediodía la procesión concluyó en la Iglesia de la Catedral con una misa con la imagen presente. La 'Madre de la Juventud' se dio paso entre los seguidores que se avalanzaron para tratar de tocarla y conseguir más bendiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)