12 de octubre de 2015 00:00

El exceso de proteína, por tiempo prologando, altera al organismo

La OMS sugiere la ingesta de 0,8 gramos de proteína, por cada kilogramo de peso, para personas adultas con actividad física moderada. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La OMS sugiere la ingesta de 0,8 gramos de proteína, por cada kilogramo de peso, para personas adultas con actividad física moderada. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Todo en exceso es malo. Lo mismo sucede con el consumo de proteína, ya sea en la versión tradicional o en polvo, obtenida del suero de la leche o de la soya. Esta última presentación, a diferencia de la que se encuentra en los filetes de pollo, carne roja, pescado, legumbres, yema de huevo, frutos secos, contiene una mínima cantidad de carbohidratos y de grasa.

El consumo de proteína recomendado para una persona ‘normal’, que realiza un mínimo de ejercicio, según la nutricionista Sara Mafla, es de 0,8 gramos por cada kilogramo de peso, cantidad que también es sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cambio, si una persona pesa 50 kilogramos debería ingerir 40 gramos al día.

La especialista aclara que la ingesta de proteína depende del objetivo que persiga cada individuo. Sobre todo cuando se trata de un deportista. En el caso de la proteína en polvo, hay presentaciones, en diferentes marcas, que contienen una mayor o menor cantidad de carbohidratos y grasas.

Un culturista, por ejemplo, necesita una mayor cantidad de ese alimento. Se calcula que entre 1,6 y 2 gramos por cada kilogramo. A partir de los 2,5 gramos, el exceso se convierte en grasa y cuando se sobrepasa los 3 gramos, por un tiempo prolongado, llegan los problemas renales y hepáticos.

La principal función de la proteína es regenerar los tejidos y por ello es importante en la dieta de todas las personas y más en la de los deportistas. Cuando hay esfuerzo, los tejidos se ‘rompen’ y la proteína los regenera, volviéndolos voluminosos. Sin embargo, ingerirla en las cantidades señaladas, o más, no significa que sus músculos crecerán indiscriminadamente hasta convertirlo en un Arnold Schwarzenegger.

Para lograr el cuerpo de ese actor es necesario trabajar en el gimnasio con mucho peso y complementar la dieta con otros suplementos. Si no hace ejercicio es posible que sus músculos aumenten de tamaño, pero también es posible que suba de peso.

Esto último sucede por el consumo excesivo de calorías, ya que durante el día también se ingieren otro tipo de alimentos.
Juan Fernando Paredes, de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia, dice que la proteína en polvo, al igual que la que se encuentra en un pedazo de pollo, tiene la función de definir el músculo. La diferencia con la primera es que se logran mejores resultados, porque existe la opción de elegir una que no contenga carbohidratos ni grasa. Es ideal para personas que buscan bajar o mantener su peso.

En 100 gramos de pechuga de pollo, por ejemplo, hay 7,72 gramos de grasa y 29 gramos de proteína. En 60 gramos de proteína en polvo, de una determinada marca, por ejemplo, hay 50 gramos de proteína.

Este suplemento alimenticio se lo recomienda consumirlo después del entrenamiento, pues otra ventaja es que es de fácil absorción. Mientras que el pollo demora dos horas en digerirse, la proteína tarda entre 30 y 45 minutos.

Antes del entrenamiento se sugiere desayunar y después de la ingesta del batido de proteína se recomienda continuar con el resto de comidas, que deben tener proteína, hidratos de carbono y grasas, ya que todos esos nutrientes son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y rendimiento en una determinada disciplina.

Los carbohidratos están en el pan, fideos, tubérculos y las grasas, en el aguacate, aceite de oliva... Ambos proveen de energía al cuerpo.

La falta de alguno de estos nutrientes puede generar enfermedades y malestares como dolor de estómago y de cabeza o irritabilidad y mareos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)