17 de June de 2013 13:27

Probióticos estimulan el sistema inmunológico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2

Luis Bassante, gastroenterólogo, responde las dudas de nuestros lectores sobre los beneficios de los probióticos. 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos beneficiosos para la salud humana. Ese es el concepto general. Se trata de un término antiguo, que  apareció en el siglo XVII cuando se dieron cuenta que la leche fermentada producía efectos positivos en el intestino de las personas. La industria farmacéutica ha trabajado en este tema y actualmente existen medicamentos que contienen estas sustancias naturales.

¿Qué beneficio aportan los probióticos al organismo?

Los beneficios son varios. En primera instancia se ha visto que estas sustancias producen una reducción de la diarrea en pacientes que sufren esta afección. Se ha empezado a utilizar probióticos en infecciones intestinales.

También están recomendados en aquellas personas que experimentan molestias en el sistema digestivo al ingerir antibióticos, que son recetados comúnmente para tratar afecciones del tracto respiratorio. En algunos pacientes, los antibióticos barren la flora intestinal y provocan ciclos de diarrea. En estos casos, se sabe que la administración de probióticos puede desaparecer los síntomas dañinos o adversos de los antibióticos.

En las enfermedades alérgicas, el uso de prebióticos también está indicado. Estas sustancias naturales pueden mejorar las defensas intestinales. Diversos estudios han demostrado que las mujeres que recibieron dosis de probióticos durante el embarazo, tienen hijos que presentan menos problemas alérgicos, porque generan elementos antiinflamatorios o antialérgicas.

¿Qué alimentos son fuente de probióticos?

En términos generales, el alimento que contiene probióticos es el yogurt (cualquiera sea este) porque tiene lactobacilos, que es leche fermentada finalmente. La recomendación, en prevención, es que tomar yogur habitualmente, porque eso provee beneficios para el intestino y para el sistema inmunológico. Para tratamiento, la industria farmacéutica ha preparado productos como el Bacillus Clausii o Enterogermina, que son sustancias que pueden ser administradas inclusive por el dependiente de la farmacia o los conocedores de este tema.

La gente a veces utiliza el limón u otros paralizantes que pueden provocar efectos secundarios y que no deberían ser utilizados en niños. En estos casos, es mejor optar por los probióticos, porque son naturales y no tienen efectos secundarios.

¿Cómo se debe administrar los probióticos como medicamentos?

Es recomendable, en cualquier enfermedad diarreica, dos  dosis diarias por cinco días. Es fundamental fomentar este conocimiento entre la población.

¿Hay alguna contraindicación en su uso?

Los probióticos, al ser de origen natural, no tienen efectos secundarios.  Sin embargo, en personas que sufren de intolerancia a la lactosa no es recomendable el consumo de yogur o de cualquier lácteo. Lo que sí pueden hacer es optar por los productos en productos farmacéuticos (cápsulas o bebibles), que incluso puede mejorar su problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)