11 de February de 2015 18:12

¿Destronará Prince Royce a Romeo Santos en el reino de la bachata?

El cantante y compositor estadounidense de ascendencia británica, Prince Royce es uno de los grandes representantes de la bachata a nivel mundial. Foto: EFE.

El cantante y compositor estadounidense de ascendencia británica, Prince Royce es uno de los grandes representantes de la bachata a nivel mundial. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 5
Contento 15
Luis Fernando Orquera

La bachata es un género que goza de popularidad mundial desde hace un par de décadas. Esto ha sido gracias a la etapa rosa del género que se impulsó con la figura de Juan Luis Guerra y que terminó de explotar definitivamente con la llegada de grupos como Aventura, del cual se desprende la figura del monarca actual del estilo, Romeo Santos.

Pese a ese auge fuera de su natal República Dominicana, la bachata aún se reduce a dos o tres representantes icónicos en las ondas radiales comerciales. En Ecuador las figuras del género son Romeo Santos, Prince Royce y el manabita Maykel.

Solamente los conocedores más acérrimos estarán al tanto de carreras como las de Maite Perroni, Toby Love o el dúo Xtreme que son parte de la nueva ola de bachateros que dan que hablar en sectores más especializados.

Es por eso que el título a nivel mundial lo disputarán este 2015 el veterano de 33 años y el 'Principe' de 25. Así, a manera de contexto, cabe recordar que el 2014 fue un año de consolidación para los dominios del 'Rey' Santos. Su disco 'Fórmula: Vol. 2' ha permanecido en la lista de Billboard por 47 semanas, gracias a éxitos como Odio junto a Drake, Cancioncitas de amor y Yo también con Marc Anthony.

Esto le ha servido no solo para dominar los listados latinos sino también para ser nominado 21 veces en los Premios Billboard a la Música Latina que tendrán lugar en abril de este año. Sin embargo, los frutos que recoja este primer trimestre, pueden verse amenazados por los nuevos planes que tiene el aspirante al título, Prince Royce, quien se encuentra trabajando en un disco de 'crossover'.

Este término se aplica a su primera placa en idioma inglés. Ya dio una muestra de su interés por conquistar el mercado anglo al lanzar recientemente el tema Stuck On a Feeling en el que participa como invitado el conocido rapero Snoop Dogg y en el que la bachata deja la ventana abierta a experimentos con el pop, el R&B y los dejos urbanos.

Esto ya dio resultados inmediatos. El tema entró al top 100 de la Billboard en inglés y, tras la presentación del tema de Royce en el concurso Miss Universo del 2015, la canción inevitablemente escalará posiciones. Tal estrategia le viene bien a una placa que aún está a medio cocinar y que ya cuenta con la expectativa de un público más amplio que el bachatero.

Las cartas están sobre la mesa. Solo resta ver como termina su jugada Prince Royce y que respuesta en el tablero de la bachata dará Romeo Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)