14 de octubre de 2015 15:45

Estudiantes producen programas que se trasmiten por radio universitaria

Radio Primicias de la Cultura emite su señal por medio de un circuito interno en los edificios de la Facultad y vía Online. Foto: PrimiciasRadioUTA.

Radio Primicias de la Cultura emite su señal por medio de un circuito interno en los edificios de la Facultad y vía Online. Foto: PrimiciasRadioUTA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 35
Fabián Maisanche

Las noticias y la música del pentagrama nacional, jazz, salsa u otros ritmos musicales se reproducen en la radio Primicias de la Cultura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La estación universitaria difunde esos contenidos elaborados por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales del Alma Mater, ubicada en el cantón Ambato.

Alejandro Martínez, director de la Estación Radial, explica que las melodías son intercaladas por cápsulas o tips sobre técnicas de estudio, salud, curiosidades, tecnología y otros. Las actividades académicas y de investigación que se cumplen en las nueves facultades de la UTA se transmiten en el noticiero ‘Infiltrados’.

El docente, de fundamentos y producción de radio, dice que los jóvenes elaboran guiones para las revistas informativas, entrevistas, reportajes y biografías. “Ellos realizan programas en vivo o pregrabados con los diferentes actores de la universidad. También, elaboran productos comunicacionales que los docentes les envían como tareas y se logra difundir en este espacio. No hacemos que se pierda su trabajo estudiantil”, comenta Martínez.

Radio Primicias de la Cultura emite su señal por medio de un circuito interno en los edificios de la Facultad y vía Online por www.primiciasradiouta.com. Las consolas, micrófonos y estudios de grabación se ubican en el segundo piso del campus universitario, ubicado en Huachi Chico.

La estudiante Alejandra Carrillo cuenta que desde pequeña las radio le atrajo. Ese fue uno de los motivos para seguir la carrera de Comunicación Social. “La forma de enseñar me gusta y más en la radio. Creí que no tengo la voz perfecta para hacer una locutora pero con varias técnicas podré incursionar durante mi vida profesional”.

A pocos metros se ubican las luces, consolas de sonido, cámaras, micrófonos... del set de televisión de la facultad. En este espacio los jóvenes universitarios planifican y producen programas. Los videos se reproducen en pantallas LED, ubicadas en puntos estratégicos de la casona.

Alex Tamayo, docente de la carrera de Comunicación, explica que cuentan con espacios destinados al sonido, la dirección de cámaras, edición de videos y otros. El profesor comentó que los jóvenes aprenden las funciones de camarógrafo, sonidista, director de cámaras, jefe de piso y productor, asistente de sonido y operador de VTR.

"Intentamos emular a los grandes medios de televisión con la tecnología que tenemos. Nuestro sueño es tener un canal universitario para la Sierra Centro donde se pueda difundir nuevos productos que los medios comerciales no lo hacen", dijo Tamayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (0)