18 de diciembre de 2017 10:06

Primera dama de Ecuador se reúne con Secretaria General Iberoamericana para hablar sobre discapacidad

Rebeca Grynspan aseguró que hay ocho países interesados en formar parte de un organismo iberoamericano en materia de discapacidad. Foto: EFE

Rebeca Grynspan aseguró que hay ocho países interesados en formar parte de un organismo iberoamericano en materia de discapacidad. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió este 18 de diciembre del 2017 con la primera dama de Ecuador, Rocío González, para hablar sobre personas con discapacidad y la futura creación de un programa de cooperación iberoamericana destinado a ellas.

En una reunión en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, Grynspan y González, quien acompaña en España a su esposo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, analizaron también las políticas ecuatorianas destinadas a este sector de la población.

"Me parece un plan muy bien articulado y diseñado que va a tener un gran impacto sobre la vida de las personas. Este es un plan integrador que acompaña a la persona desde antes de nacer hasta el término de su vida", subrayó Grynspan sobre el modelo ecuatoriano llamado Toda una vida.

En ese sentido, la política costarricense también valoró "dos elementos adicionales muy importantes" a su juicio: "la atención a personas con discapacidad y la atención a las mujeres, empoderándolas económicamente".

La secretaria aseguró sentirse "muy impresionada" y consideró que esta política "debería conocerse más" por lo que ofreció su organismo "para ser un vehículo hacia el resto de los países de la región".

Además, la secretaria y la primera dama conversaron sobre la futura creación de un programa de cooperación iberoamericano para personas con discapacidad en el que los países de la región, formada por América Latina, España, Portugal y Andorra, trabajen conjuntamente.

"Ecuador y Argentina están liderando el proceso para que haya un programa iberoamericano para la discapacidad y el liderazgo de Ecuador está siendo fundamental", explicó Grynspan.

Dijo que ya hay ocho países interesados en formar parte del mismo y se necesitan siete para formarlo, siguiendo las bases de los programas iberoamericanos de cooperación.

"Pensamos que a partir de junio podremos formarlo para llevarlo a la Cumbre Iberoamericana -de Antigua (Guatemala) en noviembre de 2018- y que allí lo aprueben los presidentes y jefes de Estado", agregó.

A su juicio, Ecuador puede tener un papel crucial en el programa, porque, según dijo, "tiene una política de inclusión para personas con discapacidad que debería ser conocida en toda la región".

"Este programa va a ser un vehículo para eso, para levantar la conciencia y abogar por los derechos de inclusión, de educación y de trabajo para las personas con alguna discapacidad en nuestra región", afirmó la segib.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)