2 de noviembre de 2015 00:00

El primer museo universitario del Ecuador se abrirá en 2018

El proyecto del Museo Universitario se encuentra en la etapa de investigación. Hay un catálogo con 1 800 piezas. Foto: Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

El proyecto del Museo Universitario se encuentra en la etapa de investigación. Hay un catálogo con 1 800 piezas. Foto: Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Gabriel Flores
gflores@alcomercio.com

En el 2013, miles de objetos que estaban en las 17 facultades que forman parte de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se salvaron de ser dados de baja y convertidos en chatarra gracias a la decisión del Consejo Universitario de crear un museo general.

Dos años después de la resolución, Rita Olmedo, directora del proyecto del Museo Universitario, cuenta que se han catalogado 1 800 piezas patrimoniales, entre las que se encuentran microscopios monoculares, balanzas, sexantes, teodolitos de brújulas, máquinas de escribir, linotipos...

Este proyecto que cuenta con una inversión total de USD
3 000 000 está dividido en cuatro etapas. En la primera, Olmedo y su equipo visitaron todas las facultades para escoger los objetos que podían ser parte del nuevo museo.

En este recorrido por los pequeños muestrarios que hay en cada facultad, Olmedo se encontró con verdaderas joyas patrimoniales. Entre ellas están las piezas precolombinas de la colección Santiana.

La segunda etapa del proyecto -la actual- está dedicada a la investigación y creación del catálogo patrimonial. Este proceso que alcanzará una inversión de 2 00 000 concluirá en el 2016. En la tercera etapa se realizará el diseño del guión museográfico y en la última el montaje de las piezas. Según Olmedo, el Museo Universitario estaría listo a inicios del 2018.

La edificación que funcionaría alrededor del Teatro Universitario estará dividida en cinco ejes: histórico, científico, tecnológico, artístico y uno dedicado a las ciencias naturales.

Uno de los objetivos de este proyecto -que se espera poner en práctica con el diseño del guión museográfico- será contar la vasta historia social, política, cultural y científica de la Universidad Central.

Este recorrido histórico será plasmado en el montaje de las piezas que estarán distribuidas a lo largo de la nueva edificación que incluye la antigua Biblioteca General -donde actualmente están las oficinas del proyecto- y los espacios circundantes al Teatro Universitario. “Estos espacios -dice Olmedo- darán realce al museo porque son patrimoniales. En este perímetro están objetos valiosos como Los indios de América, el reloj solar y el mural que está detrás del teatro pintado por Jaime Andrade Moscoso, escultor y primer decano de la Facultad de Artes”.

Cuando el museo esté en funcionamiento, la idea es que se mantenga una estrecha comunicación con cada una de las facultades para que todas las novedades científicas y artísticas que se produzcan sean parte de una exposición única.

Uno de los aspectos que ha caracterizado los más de 300 años de existencia de la Universidad Central del Ecuador -la más grande y la más antigua del país- ha sido del estrecho vínculo que ha mantenido con el quehacer social. Para Olmedo la forma de fortalecer ese vínculo dentro del Museo Universitario es través del uso de la tecnología. “Estamos pensando este museo como un espacio de total interactividad donde haya aprendizaje pero también haya espacio para la distracción y el deleite”.

Para lograr esta combinación se tiene planificado construir un área lúdica para niños, un restaurante, una cafetería y dos salas de exposiciones a las que puedan acceder los más de
40 000 estudiantes de la UCE y el público en general.

Hasta que los espacios museográficos no estén listos muchas de las piezas patrimoniales permanecerán en las bodegas y muestrarios de cada facultad. Entre ellos, el libro de oro que reposa en el edificio del Centro de Información Integral o el meteorito que Olmedo encontró en una de sus visitas.

FRASE
“En el recorrido por la facultades encontré verdaderas joyas, entre ellas un meteorito”.
Rita Olmedo, directora Proyecto Museo UCE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)