6 de octubre de 2016 15:17

Algunos primates pueden predecir errores ajenos, según estudio

Los investigadores pusieron a 19 chimpancés, 14 bonobos y 7 orangutanes a ver una película y siguieron el movimiento de sus ojos.

Los investigadores pusieron a 19 chimpancés, 14 bonobos y 7 orangutanes a ver una película y siguieron el movimiento de sus ojos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Además del hombre, hay otros homínidos que pueden predecir un comportamiento erróneo de otros individuos, según un estudio publicado este jueves 6 de octubre de 2016 por la revista especializada Science.

Hasta ahora, los expertos creían que sólo el ser humano era capaz de hacerlo pero según esta investigación también algunos primates de la familia de los homínidos tienen esa capacidad. El experimento actual fue llevado a cabo por el equipo que dirige Christopher Krupenye en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y por Fumihiro Kano, de la Universidad de Kioto.

Los investigadores pusieron a 19 chimpancés, 14 bonobos y 7 orangutanes a ver una película y siguieron el movimiento de sus ojos. En la película, un observador ve como un hombre disfrazado de King Kong se esconde tras un montón de heno.

A continuación el observador abandona la escena y King Kong se esconde primero tras otro montón de heno y después sale del lugar. El observador vuelve a entrar en la escena, ¿dónde buscará a King Kong? La mayor parte de los primates supusieron que el observador buscaría detrás de uno de los montones de heno.

Treinta de ellos pusieron la vista en uno de los dos montones de heno, aunque habían presenciado cómo King Kong salía de escena. Veinte de ellos incluso miraron hacia el primer montón de heno. Según las conclusiones de los investigadores, los primates reconocieron que no es la realidad sino determinadas suposiciones subjetivas las que son decisivas para la forma de actuar de otros individuos.

Para Krupenye, los resultados del estudio suponen un punto de inflexión: "Es la primera vez que unos animales superan un 'test de falsas creencias'. Este estudio muestra que esta habilidad no es un atributo único del ser humano".

Para comprobar los resultados, los investigadores repitieron la prueba. En una ocasión King Kong se escondió tras una piedra y cambió la secuencia de la película y los resultados volvieron a confirmar que los primates estudiados son capaces de predecir las fasas suposiciones.

Los investigadores reconocen que podría haber otra explicación a la reacción de los animales: los animales podrían creer que el observador de la película sencillamente está buscando cosas aunque sepan que ya no están allí.

En ocasiones anteriores los primates fallaron en otras pruebas de falsas creencias más complejas. Por eso los investigadores creen que estos homínidos solo tienen una comprensión limitada de las falsas suposiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)