15 de agosto de 2014 00:00

Cómo prevenir el síndrome de la alimentación nocturna

leche soya

La leche de soya posee todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo, permite que se digiera los alimentos con facilidad y favorece a la conservación del calcio en el cuerpo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

Si en más de una ocasión se ha levantado a comer en la noche e incluso se ha despertado en la madrugada con una hambre insaciable, puede tener síndrome de alimentación nocturna.

Según expertos en Estados Unidos y el Reino Unido afecta al 1,5% de la población mundial. Este problema puede ocasionar cinco consecuencias en el organismo de las que se debe estar alertas para evitar complicaciones.

La página web chilena especializada en salud Bienestar.com cita las siguientes:

Obesidad. La nutrióloga Carolina Wittwer explica que una de cada cuatro personas con este síndrome sufre obesidad debido a que viven frustrados porque consideran que no comen nada en el día para evitar el sobrepeso, pero en las madrugadas ingieren grandes cantidades.

Insomnio. Con este trastorno, los niveles se alteran los ritmos circadianos o el llamado reloj biológico que controla los estados de sueño, entre otros, afirma la nutrióloga Geles Duch, socia fundadora de Grupo de Apoyo Nutricional.

Caries. Debido a que comúnmente los alimentos consumidos en la noche o madrugada contienen muchas calorías y son poco saludables, este síndrome provoca caries dentales en exceso, afirma Ana María Suárez, especialista en trastornos del sueño.

Estrés. Las universidades de Pennsylvania y Minnesota confirman que comer en exceso en la noche es un desorden común que podría desencadenar estrés. El aumento de los niveles de cortisol y los cambios en el reloj biológico producen alteraciones en el humor.

Ansiedad. Existe una relación entre despertar en la madrugada para comer en exceso y la ansiedad, afirma Sandra Taméz Rolón, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco.

¿Cómo se puede combatir el síndrome?

Los especialistas sugieren que:

1. Se cierre la puerta de la cocina con llave para que en caso de querer entrar la persona se despierte y entre en un estado de conciencia.

2. Se puede dejar un vaso de leche descremada o un jugo sin azúcar en el mesón de la cocina para aliviar el hambre. Con esto se evitan también las caries.

3. Al cenar se debe masticar bien la comida, lentamente y caliente. En estos casos los carbohidratos pueden consumirse, pero sin excesos.

4. Se puede consumir alimentos que provoquen un efecto de llenura. La avena, la miel, además de controlar la ansiedad reducen la necesidad de carbohidratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)