7 de enero de 2015 20:16

Cuatro enfermedades se pueden prevenir en la época lluviosa

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Enfermedades febriles, diarreicas, de la piel y de las vías respiratorias. Estos cuatro males presentan un repunte de casos con la llegada de la estación lluviosa, en especial en la Costa y la Amazonía. El aumento de la temperatura, el incremento de la humedad y la pluviosidad aportan a la fácil propagación de estos virus, por lo que es necesario tomar medidas de prevención.

Dengue y chikungunya, los males febriles

El dengue es uno de los males febriles más comunes en esta época. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sumó 937 657 casos hasta septiembre del año pasado en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 60% se reportó en América del Sur (551 330 casos).

El mosquito trasmisor se reproduce en agua limpia, especialmente dentro de las casas y patios. Pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua, como tanques, cisternas y pozos. Por ello hay que lavarlos y cepillarlos cada tres días. Estos son algunos mensajes de prevención del Ministerio de Salud Pública.

Los síntomas comunes del dengue son fiebre elevada, fuertes dolores de cabeza y malestar general. Ante estos signos se debe buscar ayuda de especialistas y no automedicarse, pues puede generar complicaciones severas.

Estas recomendaciones se repiten contra otra patología de reciente aparición en el país: la fiebre chikungunya. Según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 2014 fueron reportados 19 casos confirmados de Chikungunya (ocho importados y 11 autóctonos).

Loja, Pichincha, Tungurahua, Guayas y Manabí son las provincias donde se registraron estos casos y el grupo de edad más afectado es el de 20 a 64 años.

La fiebre Chikungunya generalmente dura entre cinco y siete días. Y pese a que su cuadro clínico es similar al dengue, produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que pueden persistir por mucho más tiempo.

La influenza aumenta con el inicio de las lluvias

Entre las enfermedades respiratorias, la más frecuente de esta época lluviosa es la influenza. En este año en el país circulan tres virus: AH1N1, AH3N2 y la influenza tipo B y el MSP dirige una campaña de vacunación para proteger a la población más vulnerable (niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas).

Jhony Real, director de Vigilancia Epidemiológica de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explica que adicionalmente se presentan casos del virus sincitial (común en niños), los adenovirus y las parainfluenza tipo 1 y 3.

Para prevenir el contagio, el especialista aconseja lavarse las manos con agua y jabón (reduce en un 25% las infecciones respiratorias), consumir vitamina C de forma natural (en las frutas cítricas), fortalecer el sistema inmunológico con el consumo de vegetales verdes, hidratarse en caso de presentar síntomas gripales (los sueros orales aportan electrolitos y minerales que se pierden por la fiebre y secreciones). Es importante no automedicarse (solo consumir paracetamol) y acudir a un especialista en caso de que los síntomas sean intensos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se encarga de monitorear estos virus. La doctora Doménica De Mora comenta que en los laboratorios de Guayaquil se realizan pruebas especializadas, como PCR (para detectar tipos y subtipos de influenza) y de inmunofluorescencia (para la detección de seis virus respiratorios).

El resumen de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica evidencia que en 2012 y 2013 los casos de influenza aumentaron en el país en hasta 100 y 80 muestras positivas en ciertas semanas epidemiológicas, específicamente casos de AH1N1 y AH3N2. No así en el 2014, cuando las cifras bajaron a menos de 20 casos en algunas semanas.

La prevención es clave contra los males diarreicos y de la piel

En los últimos 20 años, las enfermedades diarreicas presentan un incremento. Según la base de datos del Ministerio de Salud, mientras en 1994 se reportaron 194 243 casos, en el 2013 la cifra subió a 599 230.

El doctor Federico Cabrera, del Servicio Control de Infecciones del hospital Luis Vernaza, explica que las diarreas se presentan por tomar agua o líquidos contaminados, comidas mal conservadas o por ingerir alimentos sin lavarse previamente las manos.

Por eso, entre sus recomendaciones resalta el correcto lavado de manos con abundante agua y jabón. La Organización de las Naciones Unidas sugiere que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene. Sin embargo, cifras de la Organización Mundial de la Salud determinan que más de una persona por cada seis en el mundo (es decir 894 millones), no tiene acceso a la cantidad sugerida de agua.

Otros consejos para evitar problemas gastrointestinales son preparar higiénicamente las comidas, no comer en lugares poco seguros, guardar los alimentos en lugares frescos y hervir el agua para tomar.

En tanto que los hongos son los principales causantes de las enfermedades de la piel, debido a la humedad y al calor. Ante la excesiva sudoración es buena una ducha con agua fría. Este y otros cuidados pueden prevenir erupciones cutáneas.

También hay otras patologías ocasionadas por picaduras de insectos como la leishmaniasis. Esta es una enfermedad parasitaria, común en países tropicales. Se disemina por la picadura de un mosquito infectado. La de tipo cutáneo causa llagas en la piel.

En el país, en los últimos 20 años hay una reducción de casos de leishmaniasis. Mientras en el 94 se registraban más de 1 400, en 2013 el reporte del Ministerio de Salud fue de 730.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)