11 de octubre de 2015 00:52

Los efectos de la ceniza se previenen con un método fácil

Antes de nada es vital cubrir las grietas o asegurar las partes sueltas de los pisos exteriores. Luego, proteja los sifones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Antes de nada es vital cubrir las grietas o asegurar las partes sueltas de los pisos exteriores. Luego, proteja los sifones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Construir

Desde abril pasado la actividad del volcán Cotopaxi varió, a tal punto que las autoridades decretaron la alerta amarilla.  De ahí en adelante las emisiones de vapor y ceniza han sido casi a diario. Mirarlas, cuando el clima lo permite, es todo un espectáculo. No obstante, la caída de este polvillo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Lo primero es no mezclarlo con agua, simplemente recójalo con una pala en bolsas. En casa hay varios elementos por proteger. Los sifones del exterior son los que más se afectan con la caída de ceniza.

Incluso, si no toma precauciones, pueden llegar a taparse debido a la solidez del compuesto. Para evitar esto, Diego Arias, asesor comercial de Sika Ecuatoriana, aconseja primero verificar el estado de los pisos. En caso de que existan grietas o partes sueltas, puede refaccionarlas con un mortero.

Si quiere impedir el ingreso de ceniza ante una eventual erupción, se puede armar una rejilla con una lámina protectora adaptada.

Selle, previamente, el contorno del sifón con poliuretano (Sikaflex), déjelo secar por 24 horas. Luego, limpie con un cepillo de cerdas duras todas las impurezas del piso. Corte una fibra de PVC del diámetro del desagüe, pero cuatro centímetros por encima de la superficie.

Al final coloque un tamizador metálico de orificios muy pequeños, de tal manera que evite el paso de ceniza. Para asegurarlo, utilice un recubrimiento metálico como cobertor. Este se acoplará al PVC. En última instancia, utilice un alambre o una abrazadera para sujetar las piezas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)