14 de noviembre de 2014 19:04

La prevención de la diabetes debe iniciar en la infancia

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. El África y en los países árabes el índice de niños obesos se disparó en los últimos años. Foto: everybodywalk.org

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. Foto: everybodywalk.org

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Redacción Sociedad

La diabetes es una epidemia que demanda atención desde distintos frentes. Esa fue una de las conclusiones a la que se llegó en el taller académico por el Día Mundial de la Diabetes que se realizó este viernes 14 de noviembre, en Quito.

Una de las intervenciones fue la de Edgar Mora, médico experto en la temática, quien abordó la necesidad de digitalizar las historias clínicas de los pacientes, para poder brindar un mejor diagnostico y dar un seguimiento adecuado a la diabetes.
Esto porque, desde su experiencia ha notado que muchas veces los médicos no saben qué antecedentes tiene el paciente ni los medicamentos que les fueron recetados.

“El avance tecnológico debe ir de la mano con el tema del manejo de las historias clínicas en el país”.

En el evento se dieron a conocer cifras por demás preocupantes, como que en el Ecuador hay un exceso de mortalidad por diabetes, comparado con las cifras de Latinoamérica. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en el 2013, da cuenta que la tasa de mortalidad por diabetes en el país es de 41,8 %, más alta que la de Perú y Colombia. El promedio para Latinoamérica y el Caribe es de 35,7%.

De ahí que, según Mora, lo mejor es enfocarse en campañas orientadas a un público distinto: los niños. “A un adulto de 50 años no le vamos a decir que deje de comer lo que le gustó siempre”.

A su criterio, el mensaje de las políticas públicas implementadas (semáforo en las comidas, impuestos a la comida chatarra) son positivas, pero están orientadas al público equivocado.

“Hay dos opciones, o los sistemas de salud se acondicionan para afrontar todas las complicaciones médicas derivadas de la diabetes, o se enfocan en la prevención desde edades tempranas a través de la educación”.

La tecnología también puede ayudar en la prevención. Mora citó el último proyecto aprobado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que desarrolló un software que a partir de preguntas relacionadas a los factores de riesgo, puede decir si una persona está o no propensa a desarrollar diabetes.

Esto, dijo el experto, es fundamental para saber a ciencia cierta cuántas personas pueden ser proclives a desarrollar la enfermedad.

William Acosta, del Hospital Eugenio Espejo, mencionó la necesidad de brindar más apoyo y mejorar la atención de los pacientes con diabetes tipo 1, ya que la mayoría de proyectos y acciones son pensadas en la diabetes mellitus (tipo 2).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)