15 de septiembre de 2014 09:34

Cómo preservar los recuerdos familiares en la era 3.0

iPhoto permite a los usuarios organizar sus imágenes por eventos. Foto: Captura de pantalla de Apple.

iPhoto permite a los usuarios organizar sus imágenes por eventos. Foto: Captura de pantalla de Apple.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Con el auge de las redes sociales, los jóvenes escasamente se preocupan por clasificar y preservar sus fotografías. "Los archivos digitales son bastante efímeros, duran el tiempo en que uno está haciendo la actividad: se mandan por correo, por WhatsApp, se suben en Facebook.

Sin embargo, las familias y las nuevas generaciones no tienen la preocupación de guardarlos siguiendo alguna estrategia que permita hacerlo a largo plazo", dice Roberto Aguirre Bello, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile y con vasta experiencia en digitalización y conservación de documentos electrónicos a través de distintos proyectos, como el sitio web Memoria Chilena.

Si se requiere preservar un audio importante, Aguirre aconseja hacerlo en formato WAV, que es menos comprimido y de mejor calidad que el MP3. Este tipo de archivo permitirá en un futuro migrar a los nuevos formatos.

En el caso de las fotografías, Soledad Díaz, bibliotecaria del Museo de la Memoria y los DD.HH., aconseja seleccionar y preservar los archivos más importantes en formato TIFF. "Nosotros generamos esta copia de almacenamiento, que es permanente, sin compresión y de alta resolución", dice la coordinadora del EMC Heritage Trust Project, un concurso que le permitirá al museo conservar y digitalizar más de 27 mil fotografías. Díaz expone que el formato JPG es comprimido, por lo mismo más fácil de manipular en la web, pero no es útil para conservar en el largo plazo.

Otro punto importante, según los expertos, es la categorización y estandarización de criterios para poder volver a acceder a los archivos. "Si vamos acumulando muchas fotos, tenemos que guardar la información asociada a ellas, si no se pierden. Por ejemplo, tener escrito en una planilla lo que corresponde a cierta carpeta, así se facilitará el acceso a todos los datos", dice Aguirre.

Para este fin, existen algunos programas que pueden facilitar la tarea. El software Lightroom permite administrar catálogos de imágenes en forma eficiente. El programa es capaz de organizar las carpetas por año y dentro de estas se puede dividir las subcarpetas por año, mes y día. Además, tiene un sistema de rating que permite seleccionar las fotos que se quieren conservar y la que se quieren eliminar.

Un software gratuito que se puede utilizar para ordenar las imágenes es Picasa, de Google. Este permite, además de marcar las fotos favoritas con una estrella, crear etiquetas que puedan, por ejemplo, identificar y clasificar las fotografías por cada persona. Esto gracias a un reconocimiento facial.

Los usuarios de Apple pueden hacer uso de iPhoto, donde se pueden crear 'eventos' por cada conjunto de fotografías. Para añadir una descripción, en las fotografías se pueden utilizar también etiquetas genéricas para cada set.

¿Dónde guardarlos?

Tener archivos de mayor tamaño como la fotografía en formato TIFF o el audio en WAV requerirá de un almacenamiento externo. "Es recomendable tener más de un disco duro guardado en lugares distintos. Los equipos informáticos son frágiles y si uno tiene toda la información en un disco duro y este tiene una falla, se perderá todo", recomienda Aguirre.

Paulina López Noriega, gerente de comunicación para EMC América Latina, aconseja preservar los archivos en la nube, lo cual permitirá, además, compartirlos con los demás. "Creo que es importante que las familias tengan el cuidado de preservar sus documentos en formatos digitales. Ahora hay muchísimas herramientas, como la nube pública o privada, o la híbrida". Está Mozy, por ejemplo, que con un pago mensual posibilita acceder a un sitio de almacenamiento privado en la nube.

Imprimir las imágenes

Matías Espinoza, fundador de PrintLab Digital, empresa de impresión fotográfica de alta calidad para artistas visuales y fotógrafos, ha realizado trabajos para grupos familiares. "Desde el auge de las redes sociales y la era digital, las personas dejaron de conservar sus recuerdos. Sin embargo, ahora algunos están empezando a preservar los hitos importantes de sus vidas como el matrimonio, las vacaciones o el nacimiento de su guagua".

En este taller utilizan la técnica 'Giclée' que logra fotografías de gran calidad. Este método utiliza tintas están hechas a base de pigmentos minerales, resistentes a los rayos UV, la humedad y a los gases. También cuenta con distintos tipos de papeles fotográficos, además de papeles ciento por ciento de algodón y libres de ácido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)