26 de abril de 2015 20:17

Cuatro días de presentaciones gratuitas en Quito, conmemoran el día mundial de la danza

La Compañía Nacional de Danza prepara la obra 'Huayrapamushca', una propuesta escénica del coreógrafo ecuatoriano Freddy López en memoria del maestro Oswaldo Guayasamín. Fotos: Eduardo Terán/ El Comercio

Los eventos se realizan con motivo de la celebración del Día de la Danza, declarado por la Unesco en 1982. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
José Guaygua

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desarrolló un nuevo festival que busca posicionar al arte de la danza como una de las expresiones culturales más importantes del país.

Únicamente hoy 26 de abril del 2015, subieron a escena cerca de 500 bailarines que inauguraron ‘Viva la Danza’, con géneros clásico, contemporáneo, moderno, urbano, folclórico, entre otros.

Agustín Llumiquinga, gestor cultural de la Vicepresidencia de la CCE, explicó que este evento conmemora el Día de la Danza, que fue declarado por la Unesco el 29 de abril de 1982. Y, además, es el preámbulo la Cumbre Ecuatoriana de la Danza 2016, en la que se tratarán las diferentes fortalezas y debilidades de este arte en el país.

Compañías estatales e independientes se presentaron en distintos lugares de Quito. En el sur, por ejemplo, el escenario fue el Centro Comercial El Recreo. Allí estuvieron presentes Achi Yaku, Recrearte, Ñucanchi Allpa…

En la Plaza de la Independencia hubo coreografías de Samay-aliento de libertad, Danza Nacionalista Saruymanda, Ballet Folclórico Quitus, entre otros. En el Teatro de la CCE la luneta lució prácticamente llena para disfrutar de distintos géneros.

Uno de los grupos fue Cuatro Espacios, que desplegó la obra ‘Intrínseca’, de una línea dramática, pero llena de movimientos estilizados.

Los seis bailarines (dos hombres y cuatro mujeres) de Danza Aposta iniciaron con desplazamientos fuertes y rítmicos. De pronto llegó la calma con la canción Lemonade del grupo Cocoroise. Los pasos bajaron su intensidad.

Poco a poco los danzantes se agrupaban en un círculo, antes que inicie Pachacamac. Alzando sus manos parecía que querían alcanzar el sol, mientras rendían culto a la tierra.

La compañía Umasapa de Cotacachi (Imbabura) homenajeó a la mujer de esas tierras. Las danzantes vestían una larga camisa de lienzo blanco con bordados florales multicolor. El anaco era de paño negro, sujetada en la cintura por una faja (chumbi).

El atuendo se complementaba con gualcas (collares dorados), manillas, alpargatas y aretes. Su tema era una canción andina de cuna. Con los movimientos suaves de sus brazos hacían dormir a un bebé.

El grupo de danza de la Universidad Politécnica Salesiana recorrió varios géneros. Cuatro mujeres con vestidos turquesas bailaron al ritmo de la canción La Bocina. Get up offa that ting, de James Brown puso el toque de Soul.

Luego llegaron Uptown Funk, Hit’em y, también, hubo tiempo para ritmos urbanos como Guaya Guaya de Don Omar. Al final la gente quería más, pero era el turno del grupo Elementos de movimiento, con su obra ‘Vibraciones’.

Estos grupos son parte de las 100 compañías estatales e independientes, integradas por 800 personas, desde niños hasta adultos mayores, que entusiasmarán al público hasta el próximo miércoles.

A partir de mañana 27 de abril las presentaciones empiezan a las 19:00 en el Teatro de la CCE. Al escenario subirá el Ballet Ecuatoriano de Cámara, junto a Laura Alvear con temáticas de folklor.

El martes 28 de abril uno de los invitados es el Conjunto Nacional de Danza del Ecuador. El último día el Instituto Nacional de Danza y el Ensamble Nacional de Danza. El ingreso es gratuito

Asimismo, se desarrollarán conversatorios. El martes desde las 09:30 se hablará sobre ‘La Formación de la danza: crisis y oportunidades’. Con ponentes como María Luisa González, Susana Reyes, Paco Salvador y Edison Arévalo.

Por la tarde (15:00), Juan Mullo, Rosa Mosquera, Luis Muekay, entre otros, tratarán ‘Hacia las conceptualizaciones de las danzas nacionales’.

Finalmente el miércoles, Jesús Pérez, Sofía Barriga… dialogarán sobre el tema ‘La danza clásica y contemporánea en el Ecuador’. El encuentro de los intelectuales de la danza es abierto al público en general y en especial a quienes estén vinculados a la danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)