5 de abril de 2017 10:35

Sale a la luz en Valencia nueva obra inédita de Velázquez, Dama de perfil

El Museo de Bellas Artes de Valencia presetó hoy el cuadro Dama de perfil, una obra inédita del pintor Diego Velázquez. Foto: Facebook/ GVA Museo de Bellas Artes de Valencia.

El Museo de Bellas Artes de Valencia presetó hoy el cuadro Dama de perfil, una obra inédita del pintor Diego Velázquez. Foto: Facebook/ GVA Museo de Bellas Artes de Valencia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El Museo de Bellas Artes de Valencia (este de España) presentó hoy (5 de abril de 2017) una obra inédita de Diego Velázquez, el boceto Dama de perfil, que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia, entre 1629 y 1631, y que se expondrá desde mayo y durante tres meses.

Esta presentación coincide con el anuncio que hizo el pasado lunes 3 de abril la sala Abalarte, que subastará el próximo 25 de abril en Madrid un cuadro atribuido a Velázquez hasta ahora inédito, el retrato de una niña pintado por el maestro sevillano cuando era muy joven.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, presentó Dama de perfil en una rueda de prensa en la que intervino la doctora en Historia del Arte y responsable de la autenticación del cuadro, Carmen Garrido.

Dama de perfil es, según Garrido, "un boceto de una figura ya pintada en otro cuadro" por identificar, y en él se muestra a una mujer con el rostro girado, el pelo trenzado y adornado con perlas, una cadena en torno al cuello y el pecho parcialmente descubierto.

"Mi primera impresión fue que era un cuadro veneciano, pues recordaba a la obra de Tiziano, pero profundizando pude ver que era una obra creada por uno de los grandes genios de la pintura española", explicó la también conservadora.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 24,5 por 1,85 centímetros que presenta unos cortes en las esquinas y un desgarro en la parte izquierda, aunque está "bastante bien conservado" y no ha sido necesario restaurarlo.

Según Garrido, autora de los libros 'Velázquez: técnica y evolución' y 'Velázquez: la técnica del genio', la Dama de perfil fue pintada en el primero de los viajes del pintor a Italia, en el que "recorrió todo el país" y conoció de primera mano la pintura veneciana.

El parecido con el estilo de obras de la época como Apolo en la fragua de Vulcano, La túnica de José o Villa Médicis llevó a la historiadora del arte a analizar el cuadro comparando sus características con las de la obra de los maestros italianos, aunque el propietario "ya sospechaba que era de Velázquez".

"La manera de torcer la cabeza, la decoración de la trenza y la postura son muy venecianas", detalló Garrido, que añadió que "la dama deja el pecho al aire en una insinuación que no es frecuente en la pintura española, aunque sí en la veneciana".

Por ello, después de descartar a los pintores italianos, la historiadora analizó la posible autoría de "los que continuaron ese estilo en España: primero El Greco y luego Velázquez".

Su estilo de pintura "a la prima" está caracterizado por "los golpes de pincel", toques muy rápidos que son una de las características del "modernismo de Velázquez".

"Sabemos que el cuadro no fue más grande porque existen ondas de tensión que se han quedado en los bordes de la tela e indican por dónde se estiró para colocarse por primera vez", explicó.

Además, otro factor para determinar su autoría fue la observación de los materiales utilizados: lienzos de alta densidad sobre los que podía trabajar con menos pintura y una ejecución rápida, además de la forma de plasmar la luz y los colores, cada vez más claros.

Asimismo, se refirió al inventario de Gaspar de Fuensalida, realizado tras la muerte de Velázquez, que alude a un "borrón" o boceto que define como "otro retrato de media cara" y que podría ser este cuadro.

Dama de perfil forma parte de la Colección Delgado, cuyo propietario la cede al museo, y será expuesta en mayo hasta que, una vez terminada la exposición, se incorpore junto con otras obras a la colección permanente de la pinacoteca valenciana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)