26 de febrero de 2016 13:33

Hernán Zúñiga presentó libro de poesía con recital audiovisual

El artista plástico guayaquileño Hernán Zúñiga presentó el libro de poesía ‘Crónicas de los esteros’ con un recital en el que conjugó lectura de poesía, proyección de grabados y sonoridades electrónicas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

El artista plástico guayaquileño Hernán Zúñiga presentó el libro de poesía ‘Crónicas de los esteros’ con un recital en el que conjugó lectura de poesía, proyección de grabados y sonoridades electrónicas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Con una lectura que combinó poesía, la proyección multimedia de sus grabados, con sonoridades naturales o urbanas, el artista plástico Hernán Zúñiga Albán presentó su libro de poemas, ‘Crónicas de los esteros’, que gira en torno al tema de lo suburbano y marginal.

El libro, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Medardo Ángel Silva en 1982 y que “permaneció inédito por negligencia propia”, según reconoció Zúñiga -con ediciones cartoneras y facsímiles-, fue editado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCNG).

En el 'performance' del lanzamiento, realizado la noche de este viernes 26 de febrero en la biblioteca de la CCNG, Zúñiga leyó un poema de verso libre marcado por la jerga popular: con yuntas, plutos, fritangas, cachinas y tombos… Y en donde la evocada y amada libertad termina siendo “solo una estatua en el parque Centenario”.

La obra fue descrita por Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la CCNG, como una crónica poetizada con sabor a pueblo y lenguaje de barrio, sobre los habitantes de los márgenes del manglar. ‘Crónicas de los esteros’ recoge vivencias de las migraciones internas y el trayecto suburbano de la población asentada en las áreas marginales de Guayaquil, con sus mitos, ritos y su imaginario lingüístico.

Los grabados y tintas proyectadas detrás del artista multidisciplinario, conjugados con fotografías, atenían también a los mismos temas, plasmados en un estilo desenfadado y crudo, parte de la vertiente figurativa que Zúñiga ha definido como el “Barroco guayaco”.

En la velada de presentación, la banda de rock Espanta Ratas estrenó el poema Náufragos de la psicodelia de Zúñiga, musicalizado por Jonathan Salcedo. El poema-canción habla de cibernautas tecno-iluminados, chamanes urbanos que regodean sus saberes y náufragos de la psicodelia reflotando en mares de estertores…

El artista guayaquileño, de 68 años, agradeció a sus alumnos del ITAE, ahora parte de la Universidad de las Artes, quienes dijo le han contagiado su espíritu y rebeldía para actualizar la poesía y ponerla en diálogo con recursos del siglo XXI.

‘Crónicas de los esteros’ fue presentada como complemento de la exposición de pintura ‘Revisión’, una muestra retrospectiva y de obra actual con la que Zúñiga celebra 50 años de trayectoria.
La exhibición permanecerá abierta en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario y en la Sala Araceli Gilbert de la CCNG hasta este 29 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)