3 de noviembre de 2015 00:00

La música de Esmeraldas llega con ‘Epicentro’

La intérprete, compositora y guitarrista Karina Clavijo presentará su disco de música afro este jueves 5 de noviembre de 2015, en el Teatro Prometeo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La intérprete, compositora y guitarrista Karina Clavijo presentará su disco de música afro este jueves 5 de noviembre de 2015, en el Teatro Prometeo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Al ritmo de la marimba, el bombo, el cununo y el guasá, la cantante ecuatoriana Karina Clavijo presenta su nuevo trabajo discográfico, ‘Epicentro’, en el que rinde un homenaje a la música afro, con ritmos propios de la provincia de Esmeraldas.

El lanzamiento del álbum será este jueves 5 de noviembre de 2015, a las 19:30, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura (CCE).El ingreso para la presentación tendrá un costo de USD 10, al igual que el costo individual del álbum. Sin embargo, si se compra con antelación a través de las redes sociales de la artista, se puede obtener un descuento, pagando USD 15 por la entrada y por el disco.

“En el disco, como tiene un arreglo más moderno, hay bajo, saxofón y flauta traversa. Trabajé con el conjunto esmeraldeño Ubuntu”, dijo a este Diario Clavijo. Se inició con esta motivación afro bajo la influencia de su padre, que es esmeraldeño, y de su abuela, que le enseñó a bailar marimba desde que era una niña.

Estudió Etnomusicología en la Universidad Católica, bajo la tutela del escritor Juan Mullo, quien le solicitó que hiciera una investigación sobre un tema étnico. Clavijo empezó a indagar sobre la música afroesmeraldeña, pues “me parecía tan maravillosa y, a raíz de eso, empezó toda una conjunción, empecé a conocer a la gente afro, me reuní con Lindberg Valencia, con quien hasta ahora trabajo, y toqué con Papá Roncón”.

De ‘Epicentro’ se desprenden temas como Guagüita, Luna, Don Rembé, Pluma y puñal y Yumbo de la soledad, entre otros. Son canciones festivas, con ritmos alegres acompañados por los instrumentos típicos de la música esmeraldeña.

“El repertorio de la música afro había estado limitado a pocas canciones que son interpretadas por la mayoría de grupos. Mi propuesta era hacer nueva música afro que sea parte del repertorio nacional”.

En la presentación de este jueves, Clavijo contará con la compañía de importantes artistas de la escena local, como los músicos María Tejada y Donald Regnier, “que son un referente de cómo hacer buena música ecuatoriana”.

También, estarán el trompetista Lenin Palacios, Alejandro Guerrero, que hizo los arreglos de ‘Epicentro’ con guitarra, un trío de contrabajos para la presentación de Yumbo de la soledad (canción premiada por Sayce), el grupo Ubuntu con el toque afro y la bailarina de danza esmeraldeña Rosa Mosquera.

Pese a que la cantante nació en Quito, es recibida en Esmeraldas como parte de la comunidad. “Cuando haces las cosas con amor y compromiso, la gente lo percibe”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)