10 de abril de 2017 16:57

La investigación de los ‘Panama Papers’ obtuvo el Premio Pulitzer de periodismo

La distinción de los 'Panama Papers' fue en la categoría "periodismo explicativo" y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y el diario Miami Herald.

Imagen referencial. La distinción de los 'Panama Papers' fue en la categoría "periodismo explicativo" y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y el diario Miami Herald. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 36
Agencia DPA

La investigación sobre los ‘Panama Papers’ y la cobertura de varios medios sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, fueron galardonados este lunes 10 de abril de 2017 con un premio Pulitzer.

La distinción de los ‘Panama Papers’ fue en la categoría "periodismo explicativo" y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y el diario Miami Herald.

En la investigación participaron medios de otros países, pero los premios Pulitzer solo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos. El admnistrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el galardón va también para los medios y periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación.

"No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor", señaló Pride. En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

En Ecuador, Diario EL COMERCIO, con los periodistas Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo, fue parte de esta investigación. Como integrante del ICIJ publicó varios informes que revelaban la relación de funcionarios públicos con offshore en paraísos fiscales. Entre los nombres de las bases de datos de los ‘Panama Papers’ apareció el del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, hoy preso y sentenciado, así como del exgerente de esa estatal Pedro Merizalde.


Por su cobertura sobre Trump fueron premiados The Washington Post y The Wall Street Journal, entre otros. El galardón en la categoría "servicio a la comunidad" fue para el diario local New York Daily News y el grupo de investigación ProPublica por revelar el uso discriminatorio de las regulaciones de desalojos en Nueva York.

The New York Times se llevó tres premios Pulitzer, entre ellos por su cobertura internacional y fotografía. También fueron distinguidos el Chicago Tribune y el New Yorker, así como pequeños medios como Charleston Gazette-Mail, de West Virginia, y el East Bay Times, de California.

Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101 vez, son considerados los más importantes del periodismo. Son entregados en 21 categorías, entre ellas algunas de literatura y música.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)