22 de octubre de 2015 11:50

La osadía de Coppola y la cooperación de Wikipedia, en los Premios Princesa

Los tres hablaron ante la prensa hoy (22 de octubre de 2015), un día antes de recibir en la ciudad española de Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias, los máximos galardones del mundo hispano. Foto: EFE.

Los tres hablaron ante la prensa hoy (22 de octubre de 2015), un día antes de recibir en la ciudad española de Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias, los máximos galardones del mundo hispano. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Osadía, cooperación y solidaridad son las palabras que definieron hoy, 22 de octubre de 2015, a los premios Princesa de Asturias. De las Artes, el ganador fue Francis Ford Coppola; de Cooperación Internacional, Wikipedia, a través de su fundador, Jimmy Wales, y de Ciencias Sociales, Esther Dulfo.

Los tres hablaron ante la prensa, un día antes de recibir en la ciudad española de Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias, los máximos galardones del mundo hispano.

"El arte sin riesgo es como no hacer el amor e intentar tener hijos". Así de claro se expresó el director de cine Francis Ford Coppola, de 76 años, para romper una lanza por la "experimentación y el riesgo", cualidades que necesita el cine actual si quiere avanzar hacia el futuro.

Y es que, aunque el concepto de riesgo no esté "en el menú" de los grandes estudios, como sí ocurría en la década de los cincuenta, los creadores deben optar por obras personales y "únicas", no por historias que cualquiera podría contar, señaló en una rueda de prensa.

"Si hacemos lo que nos parece interesante es posible que a alguien le acabe gustando", señaló el director de 'El Padrino', que recibirá mañana el premio Princesa de Asturias por su continua lucha por mantener su independencia emprendedora y creativa y por la renovación temática y formal que impulsaron sus películas.

Coppola, que rememoró sus comienzos, en el cine en los años setenta, como un periodo que "no fue fácil", defendió la necesidad de ser "paciente", de apostar por lo que a uno le interesa y de arriesgar, como hizo él, su propio dinero aunque en ocasiones su apuesta le llevara casi a la ruina.

Mientras Coppola destacaba ante la prensa el valor de la osadía, Wales destacó la cooperación como 'leitmotiv' de la enciclopedia digital Wikipedia, que este año ha merecido el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su modelo democrático, abierto y participativo con el que trata la información.

"La cooperación a gran escala es una vía magnífica de estar unidos y compartir", dijo Wales, quien aseguró que Wikipedia es un proyecto que cada día gana en calidad y colaboradores cuyos límites están es el umbral del conocimiento humano.

Wikipedia tiene entradas en más de 300 idiomas y recoge unos 300 millones de artículos fruto de "una aventura internacional" en la que miles de voluntarios de todo el mundo comparten sus conocimientos, señaló el presidente de Wikimedia -fundación que gestiona la enciclopedia-, el argentino Patricio Lorente.

El fundador de Wikipedia alertó, sin embargo, contra el interés de algunos Estados por controlar o regular Internet, un medio que "tiene una posibilidades increíbles", pero en el que hay que buscar el equilibrio "porque todo en exceso puede ser malo".

De solidaridad habló a los periodistas la economista francesa Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, quien señaló que el papel de la ayuda internacional para la lucha contra la pobreza es "escaso" y abogó por la búsqueda de soluciones puntuales según la necesidad de cada país.

Los países ricos "dan muy poco dinero" en cooperación para el desarrollo y recalcó que, "aunque se duplicara, o se triplicara, seguiría siendo poco comparado con lo que gastan los países en desarrollo con sus propios pobres".

La economista consideró que las soluciones para grandes problemas pasan por encontrar soluciones micro y no macroeconómicas, de manera que tengan en cuenta las necesidades de cada país.

Catedrática de Economía del Desarrollo y Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Dulfo dijo que la extrema pobreza "está disminuyendo", sobre todo en países como India y China, pero "no es suficiente" pues hay que "erradicarla", pero lamentó que la sociedad no se ponga de acuerdo respecto al método.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)