25 de mayo de 2015 12:41

Los Premios Platino aterrizan en la meca del cine para anunciar sus nominados

La película de Damian Szifrón, 'Relatos Salvajes', está nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de lengua extranjera. Foto: AFP

'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón, parte como gran favorita al resultar finalista a seis premios, incluidos mejor película, director, actor y actriz. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Los Premios Platino, llamados a ser los Oscar iberoamericanos, develarán esta semana en Los Ángeles el nombre de los candidatos a su segunda edición. El evento será conducido por los mexicanos Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez, y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

El anuncio de nominados tendrá lugar el miércoles 27 de mayo, en el hotel Andaz, donde la intérprete mexicana Kate del Castillo se encargará de revelar el ganador del Premio de Honor, un reconocimiento a toda una carrera que el 2014 fue concedido a la actriz brasileña Sonia Braga.

Según la lista corta de preseleccionados para los Platino 2015, (15 por cada una de las 14 categorías), la película hispano-argentina 'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón, parte como gran favorita al resultar finalista a seis premios, incluidos mejor película, director, actor y actriz.

Por detrás, con cinco menciones, quedaron la cinta mexicana 'La dictadura perfecta', la española 'La isla mínima', la brasileña 'O lobo atrás da porta' y la venezolana 'La distancia más larga', la única de este grupo que quedó fuera de la disputa por el título de mejor filme iberoamericano, aunque sí opta a mejor ópera prima.

Feriado’ del director Diego Araujo es el único filme ecuatoriano que ha avanzado en la preselección con posibilidad de candidatura.

La cinta es parte de los 15 preseleccionados en la categoría a Mejor ópera prima iberoamericana. El director acaba de recibir la invitación para ser parte de la gala de premiación, en Marbella, y aseguró que el equipo de producción seguirá a través de las redes sociales los resultados de la nominación final.

Destacan también con múltiples posibilidades a nominación 'Conducta' (Cuba), 'El mudo' (Perú - México), 'La danza de la realidad' (Chile), 'Os gatos não têm vertigens' (Portugal), 'Pelo malo' (Argentina - Perú - Venezuela), así como 'Cantinflas' (México), 'El niño' (España) y 'Libertador' (Venezuela).

En total, 73 largometrajes de 18 países pasaron el último corte antes de la criba final, que dejará la lista en cinco nombres por categoría.

La gala de entrega de premios se celebrará el 18 de julio en el sur de España, en Marbella, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite, y será retransmitida a través de RTVE y TNT, con distribución en más de 50 países.

Los Premios Platino son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (Fipca), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Estos galardones vieron la luz en abril de 2014 con una ceremonia inaugural celebrada en el teatro Anayansi de Panamá y donde el largometraje chileno 'Gloria', de Sebastián Leilo, fue el gran protagonista.

'Gloria' obtuvo tres estatuillas -las de mejor película, guión (Leilo y Gonzalo Maza) y actriz (Paulina García)-, una más que 'Metegol/Futbolín', la cinta del realizador argentino Juan José Campanella, que se impuso como mejor película de animación y por su banda sonora.

Eugenio Derbez fue nombrado mejor actor gracias a su comedia taquillera 'No se aceptan devoluciones', su compatriota Amat Escalante recibió el trofeo de mejor director ('Heli') y 'Con la pata quebrada' (España) triunfó como mejor documental.

El Premio Platino Camilo Vives a la mejor co-producción iberoamericana fue para 'Wakolda - El médico alemán' (Argentina - España).

Este 2015 la organización incrementó en cuatro el número de categorías para añadir mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor dirección artística, mientras que el galardón Camilo Vives se dedicará esta vez a reconocer la mejor ópera prima.

Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas (CNN en Español), presentadores del evento en 2014, repetirán nuevamente en 2015 como maestros de ceremonias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)