4 de febrero de 2016 08:57

Los Premios Goya celebran 30 años con el cine de autor como protagonista

darin

En los Premios Goya 2016, el actor argentino Ricardo Darín está nominado en la categoría mejor actor por su trabajo en  la cinta 'Truman'. Foto Referencial: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El cine español se pondrá de gala el  sábado 6 de febrero de 2016 para entregar sus premios más importantes, los Goya, en una edición que conmemora los 30 años de historia de estos galardones y en la que el cine menos comercial será protagonista.

Como favorita, con 12 nominaciones, parte 'La novia', una tragedia en clave poética dirigida por Paula Ortiz que rescata uno de los textos más conocidos del poeta Federico García Lorca, 'Bodas de Sangre'.

La cinta compite en la máxima categoría, la de mejor película, con 'Truman', de Cesc Gay; 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet; 'Un día perfecto'; de Fernando León de Aranoa, y 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán. La cinta de Cesc Gay podría dar la sorpresa, a tenor de los premios cosechados en los últimos meses.

Se trata de una historia sobre la amistad protagonizada por el español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín, ambos nominados a los Goya tras compartir la Concha de Plata en el festival de San Sebastián.

Darín compite ahora por el premio al mejor actor con Luis Tosar, protagonista del trepidante thriller 'El desconocido'; Pedro Casablanc, quien encarna al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en 'B', y Asier Etxeandía, por su trabajo en 'La novia'.


Las dos películas con más nominaciones, 'La novia' y 'Nadie quiere la noche', están dirigidas por mujeres. La de Coixet opta a nueve premios, entre ellos el de mejor actriz por el trabajo de Juliette Binoche.

La intérprete francesa compite con Penélope Cruz, quien encarna a una enferma de cáncer en 'Ma Ma'; Natalia de Molina, por su trabajo en el drama social 'Techo y comida', e Inma Cuesta, protagonista de 'La novia'.

Entre las películas iberoamericanas, la Academia del Cine español destacó el drama policial argentino 'El Clan', de Pablo Trapero; el entrañable documental chileno 'La once', de Maite Alberdi; 'Magallanes', del peruano Salvador del Solar, y 'Vestido de novia', de la cubana Marilyn Solaya.

En cuanto a las películas europeas, compiten por el galardón la rusa 'Leviathan' (Andrei Zvyagintsev), la británica 'Macbeth' (Justin Kurzel) y las francesas 'Camino a la escuela' (de Pascal Plisson) y 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven).

Celebrada en Madrid, contará con rostros conocidos internacionalmente como los de los actores Tim Robbins, Juliette Binoche, Ricardo Darín o la española Penélope Cruz. Y también con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien entregará el premio al mejor guión.

También asistirá el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que tomó posesión del cargo en junio tras la retirada del polémico José Ignacio Wert, quien se caracterizó por su mala relación con la industria del cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)