11 de mayo de 2017 15:57

USD 1,5 millones serán destinados a nueve proyectos ambientales

El Premio Verde es una iniciativa del Banco de Desarrollo del Ecuador que se lleva a cabo desde el 2012

El Premio Verde es una iniciativa del Banco de Desarrollo del Ecuador que se lleva a cabo desde el 2012. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Isabel Alarcón

Nueve proyectos fueron premiados este jueves 11 de mayo del 2017 por su aporte a la conservación del ambiente. Para continuar con el desarrollo de estas acciones, se repartirán USD 1,5 millones entre los tres primeros lugares de las tres categorías.

El Premio Verde es una iniciativa del Banco de Desarrollo del Ecuador que se lleva a cabo desde el 2012, explicó Verónica Gallardo, gerente General de esta institución.

El objetivo, dijo, es promover en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la generación de proyectos innovadores que permiten mejorar la calidad ambiental, preservar los recursos naturales y generar espacios de convivencia entre el humano y la naturaleza.

Para esta cuarta edición se registraron 96 proyectos, se preseleccionaron 80 y se eligieron 20 finalistas, que estuvieron presentes esta mañana en el Jardín Botánico de Quito para definir a los ganadores.

La Mancomunidad de la Bio región del Chocó Andino fue la triunfadora del primer grupo conformado por los GAD provinciales, mancomunidades, consorcios y GAD municipales con más de 100 00 habitantes.

Inti Arcos, vicepresidente del GAD parroquial de Nanegalito y coordinador de la comunidad Chocó Andino, explica que están trabajando desde hace 10 años en temas de conservación en el territorio con la finalidad de lograr desarrollo productivo y sustentable basado en la conservación del bosque a través de una adecuada gobernanza en el uso de los recursos naturales.

Con los USD 375 000 que ganaron en esta ocasión tienen varios planes entre estos, fortalecer los mecanismos de comunicación para llegar a más comunidades, capacitar a los jóvenes líderes y continuar con los trabajos en ganadería sostenible, agricultura orgánica y turismo comunitario.

En esta categoría el segundo lugar se lo llevó la mancomunidad Bosque Seco quienes recibieron USD 225 000 y el GAD provincial de Pichincha con el proyecto SOS Mujeres que recibió USD 150 000 al estar en el tercer lugar.

Para el segundo grupo, integrado por los GAD municipales con menos de 100 000 habitantes, se destinó USD 450 000. El Gad municipal de Paltas, ubicado en la provincia de Loja, fue el vencedor de esta categoría.

Su proyecto plan de manejo de la microcuenca San Pedro Mártir y de la reserva Pisaca como zonas de recarga de las fuentes que abastecen de agua para consumo humano a la ciudad de Catacocha recibió USD 225 000. Esta iniciativa busca mejorar la producción de agua para beneficio de los habitantes del sector mediante la utilización de técnicas ancestrales.

En el tercer grupo, compuesto por los GAD parroquiales y GAD municipales con menos de 20 000 habitantes, el GAD rural de Angochagua fue el ganador. Podrán invertir el premio de USD 150 000 en su proyecto para la conservación de páramos andinos y reforestación con especies nativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)