28 de julio de 2014 12:31

¿Y para qué los premios en las artes?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Cultura y ElComercio.com

En el Ecuador, premios y reconocimientos como el Jorge Icaza, Mariano Aguilera, la Lira, o el Eugenio Espejo han visibilizado el trabajo de los creadores nacionales y extranjeros.

A través de estos, no solo se da a conocer un nuevo nombre y su galardón respectivo sino que, a la postre, han permitido proyectar la carrera de autores por fuera del país.

Ahora bien, ¿hacia dónde van los premios en el país? ¿Cuál es la necesidad de fomentar más reconocimientos a nivel local? 
Preguntas como estas fueron tratadas en el programa 'La Movida Cultural', que se transmitió este lunes 28 de julio, a través de www.elcomercio.com.

En esta ocasión, el académico y escritor César Eduardo Carrión, académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y autor de libros como 'Cinco maneras de armar un travesti' y 'Poemas en una jaula de Faraday', participó con su visión al respecto.

Carrión habló, en primer lugar, de que en el país existe un ambiente cultural pequeño y cerrado, en el cual el grupo de lectores y consumidores de artes es tan reducido que los escritores, pintores o escultores no pueden vivir de su arte.

En este sentido, los premios y concursos funcionan como motores que motivan a los creadores a seguir trabajando, a seguir produciendo. 

El académico mencionó además que los premios, cuando interviene el Estado, corren el riesgo de ser contaminados ideológicamente. 

Esto ocurre cuando los miembros del jurado y los galordonados llegan a compartir una identidad ideológica coyuntural. Por esto Carrión sugiere que un sistema de nacional de premios (en el ámbito artístico) debería tener idealmente autónomía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)