16 de enero de 2016 00:00

El Premio Pritzker 2016 reconoció la arquitectura social

Las Torres Siamesas están hechas de vidrio que resiste lluvias y es apropiado para el clima de Santiago. Fotos: EFE y www.plataformaarquitectura.com

Las Torres Siamesas están hechas de vidrio que resiste lluvias y es apropiado para el clima de Santiago. Fotos: EFE y www.plataformaarquitectura.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Construir
construir@elcomercio.com (I)

El miércoles pasado se anunció al ganador del Premio Pritzker 2016, considerado el Nobel de Arquitectura. El prestigioso galardón fue otorgado al chileno Alejandro Aravena.

El acta del Jurado indica que la decisión se basó en el compromiso social: una de las principales características de los proyectos ejecutados por el arquitecto de 48 años.

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un profesional comprometido con la sociedad (...). El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias”, especifica la carta del Jurado.

Además de haber realizado obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, ha construido más de 2 500 unidades de vivienda social, lo que ha generado un impacto de gran alcance.

El chileno recibirá USD 100 000 y una medalla de bronce en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 4 de abril.

Desde 1979, en que Jay Pritzker creó el evento, esta es la cuarta vez que un latinoamericano se hace acreedor al reconocimiento.

En 1980 lo obtuvo el mexicano Luis Barragán, mientras que Óscar Niemeyer y Paulo Mendes, brasileños, ganaron en 1988 y 2006, respectivamente.

Nueve personalidades internacionales integraron el jurado que nombró a Aravena como ganador de la edición 41: The Lord Palumbo, patrón de la arquitectura; Stephen Breyer, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos; Yung Ho Chang, arquitecto y educador; Kristin Feireiss, curador de arquitectura; Glenn Murcutt, Pritzker 2002; Richard Rogers, Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue, arquitecta y educadora; Ratan Tata, presidente emérito de Tata Sons; y Martha Thorne, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Madrid.

Aravena estuvo a cargo de la reconstrucción de Constitución y proyectos como la Residencia estudiantil de la Universidad de St. Edward, las Torres Siamesas y el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, entre otros trabajos públicos y privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)