17 de octubre de 2015 11:31

Un ganador del Premio Nobel de Química inaugurará el año en la Universidad Yachay Tech

El antiguo Ingenio San José, sede del rectorado de Yachay Tech, es una de las tres áreas del campus. Las otras son la hacienda y el chalet. Foto: EL COMERCIO

El antiguo Ingenio San José, sede del rectorado de Yachay Tech, es una de las tres áreas del campus. Las otras son la hacienda y el chalet. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 25
José Luis Rosales

Robert Grubbs, premio Nobel de Química 2005, será el expositor principal en la inauguración del nuevo periodo académico 2015-2016 de la Universidad Yachay Tech, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

El catedrático estadounidense, laureado por su labor en el área de la metátesis olefínica (un estudio relacionado con las moléculas con doble enlaces de carbono), hablará sobre cómo llevar la curiosidad de los estudiantes hacia la creación de tecnologías.

Una de las investigaciones más recientes de Grubbs se relaciona con los catalizadores para la reacción de la metátesis olefínica. Incluso, estos han sido llamados catalizadores Grubbs, en honor al científico.

Robert Grubbs es fundador y asesor de varias empresas tecnológicas. Entre ellas están Materia, Cyrano Sciences, Insert Therapeuctics, Calhoun Vision y Novomer. Además, es cofundador de la empresa Contour Energy Systems, donde ejerce como director y miembro de la Junta Consultiva.

El científico ha sido invitado para dar una charla en el marco una ceremonia especial, que se efectuará en el campus de la exhacienda San José, en donde funciona el plantel universitario, el 28 de octubre del 2015. Ahí estarán presentes los 805 estudiantes que posee en total este plantel de educación superior, explicó José Andrade, rector interino.

En este ciclo académico se incorporarán 200 alumnos al primer semestre o ciclo de nivelación. La llegada de los nuevos huéspedes de Yachay Tech, que abrió sus puertas en marzo del 2014, está prevista para el próximo 24 de octubre.

Ellos, al igual que los 605 estudiantes más antiguos, tienen la posibilidad de residir en la residencia universitaria que cuenta con villas y departamentos, espacios de esparcimiento y recreación, entre otros.

Andrade señaló que están listas las aulas y los laboratorios de docencia, que se requieren para este nuevo ciclo académico.

Sin embargo, los laboratorios especializados de Biología, Geociencia, Nanotecnología y Computación estará listos en el 2016. Al momento, están en construcción. Con esto Yachay Tech quiere incursionar como líder de investigación e innovación del país.

Actualmente, este centro de educación superior cuenta con una planta docente de 60 profesores. Los dos tercios corresponden a profesionales extranjeros. Este año, sin embargo, se tiene previsto contratar a nuevos catedráticos.

Andrade, PhD ecuatoriano, es el segundo rector de la institución en los cerca de dos años de fundada. El anterior fue Fernando Albericio, PhD español. Actualmente, Andrade preside la Comisión Gestora, que también está integrada con otros cuatro miembros con voz y voto y un secretario jurídico. Ellos son los encargados de definir los lineamientos y las políticas del plantel, una de las cuatro últimas universidades creadas por el actual Gobierno.

Para este año, Yachay Tech cuenta con un presupuesto de aproximadamente de USD 20 millones, según explicó Andrade.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)