27 de junio de 2016 15:01

El premio Nobel de física asegura que no conocemos el 96% del Universo

Según el Premio Nobel de física, Robert Wilson, nuestro conocimiento sobre el Universo es muy reducido

Foto referencial. Según el Premio Nobel de física, Robert Wilson, nuestro conocimiento sobre el Universo es muy reducido. Foto: Andrés Nieto Porras/EL UNIVERSO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Premio Nobel de Física Robert Wilson afirmó que la comunidad científica desconoce el 96 por ciento del Universo, pero los investigadores comienzan a tener teorías "que encajan" para explicar su actividad, lo que es posible gracias a la radiación cósmica de fondo de microondas.

Robert Wilson, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1978 junto a Arno Allan Penzias por el descubrimiento accidental de la radiación cósmica de fondo de microondas, realizó esta consideración durante la inauguración del Festival Starmus, que reúne en Tenerife (archipiélago atlántico) a científicos y músicos hasta el 2 de julio.

Wilson, investigador del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, rememoró cómo las primeras mediciones para encontrar la radiación procedente del "Big Bang" fueron "muy decepcionantes", entre otros motivos, por la interferencia de "ruidos".

Esta búsqueda comenzó en la década de los cincuenta cuando la NASA planeó lanzar el primer satélite de comunicaciones, lo que culminó en un "globo inmenso" que comenzó a operar en 1960.
Entonces se empezó a buscar la radiación en la Vía Láctea "con el mejor sistema de mediciones que pudimos conseguir, con helio líquido" y calibrando las fuentes, incluida Casiopea "que siempre estaba ahí con un ruido sin que nada lo explicase".

Robert Wilson admitió que cuando finalmente se confirmó el hallazgo casual de la radiación de fondo de microondas la cosmología del momento "no explicaba nada acerca del Big Bang, pero lo aceptaba a gran escala".

"No hubo un momento de eureka en ese descubrimiento sino que su alcance se fue viendo a lo largo de los años", detalló el científico, quien insistió en el grado de incertidumbre que aún persiste en la cosmología y mencionó específicamente la labor de los grupos de astrónomos en el Observatorio del Teide para contribuir a su esclarecimiento.

Wilson fue precedido en su intervención por su homólogo, el nobel de Física Adam Riess, quien disertó sobre cómo investigó la explosión de estrellas y la aceleración del Universo, y por el físico Brian Green, quien expuso su teoría "de cuerdas" basada en la existencia de múltiples universos o "multiversos" a partir de diversos estallidos o Big Bang.

Durante la inauguración del festival, el director de Starmus, Garik Israelian, aseguró que esta tercera edición es un homenaje y un tributo quien ha asistido a la apertura del evento, que tendrá lugar
El Festival Starmus está dedicado al físico Stephen Hawking en su tercera edición y reúne, del 27 de junio al 2 de julio en Tenerife y La Palma, a once premios Nobel y una representación de los científicos más insignes del planeta, junto a expertos de economía, ciberseguridad, cambio climático, música e inteligencia artificial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)