23 de mayo de 2014 19:33

El premio Palma de Oro no tiene un seguro ganador dentro de la crítica

Director neozelandés y Presidente del Jurado de Largometrajes Jane Campion

Directora neozelandeza y Presidenta del Jurado de Largometrajes, Jane Campion

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
gabriela-buenanio


De las 18 cintas que compiten por la Palma de Oro en el 2014 solo unas cuantas han sido consideradas por la crítica especializada como "gemas" a ser tomadas en cuenta para una de las más honorables distinciones de la cinematografía mundial.

Uno de los factores más importantes para que dar pronósticos sea una tarea complicada en este festival, es que la decisión del jurado depende en gran medida de la lectura del Presidente del Jurado.

En este año tal labor recayó en la cineasta Jane Campion quien según los entendidos es una conocedora de la historia del Festival que además de tener inclinación por lo independiente y los dramas históricos, tratará de inclinar la balanza -probablemente- por esfuerzos de directores que aún no han conseguido la codiciada presea.

Siguiendo esa lógica, 'Leviathan' del director ruso Andrey Zvyagintsev tiene altas probabilidades debido a la crítica favorable debido a su articulada narrativa sobre las realidades, muchas veces desagradables, que se viven en el país del director.

Otro gran contendiente es 'Winter Sleep' del turco Nuri Bilge Caylan, quien de llevarse la Palma de Oro, habría ganado cada premio del Festival. Los 196 minutos de obra tienen el peso de una historia en la que prima el diálogo. Algo que, según el crítico Justin Chang, podría tener buenos ojos por parte de miembros del jurado como Campion, Jia Zhangke y Sofia Copola.

Es indudable que filmes como 'Mr. Turner' del inglés Mike Leigh y 'Two Days, One Night' de los hermanos Dardenne difícilmente se irán con las manos vacías en otras categorías. Sin embargo, sería más sorpresivo si se llevaran la Palma de Oro dado que ambos equipos de dirección ya se han ganado este premio en el pasado (dos veces en el caso de los Dardennes) y el ltido de la crítica parece ir con los que aún no lo hacen.

En esa línea, aparecen también como opcionados 'Timbuktu' de la japonesa Abderrahmane Sissako y 'Mommy' de Xavier Dolan pues tienen sus admiradores. En el caso de la primera, esto puede incluir a la Presidenta del Jurado quien en su discurso de apertura señaló la poca presencia de directoras en esta edición del festival (Sissako es una de las dos).

Para finalizar, cabe poner mucha atención a la obra de Jean-Luc Goddard, quien está en competencia con un experimento en 3D llamado 'Goodbye Languages', el cual, además de haber sido calificado como "vibrante" por el semanario 'Variety', representa para su director una de las últimas oportunidades para llevarse por primera vez este reconocimiento. Tal hecho no será pasado por alto durante las deliberaciones del jurado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)