24 de abril de 2018 00:00

Un premio nacional contra el olvido

‘Whymper, memoria y olvido’. Es un ensayo de David Coral que gira alrededor del viaje del inglés Edward Whymper al Ecuador. Fotos: Cortesía Coco Laso

‘Whymper, memoria y olvido’. Es un ensayo de David Coral que gira alrededor del viaje del inglés Edward Whymper al Ecuador. Fotos: Cortesía Coco Laso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viaje que el explorador inglés Edward Whymper realizó al país, de 1879 a 1880, fue el detonante para la realización de ‘Whymper, memoria y olvido’, el ensayo fotográfico de David Coral que ganó, en la categoría Profesional de la VI edición del Premio Fotoperiodismo por la Paz.

Durante el año y medio que le llevó esta investigación, Coral convirtió la travesía de Whymper en un pretexto para reflexionar sobre la memoria y el olvido. “Cuando comencé a investigar más sobre él -dice- me dio la impresión que muchas cosas que había sucedido durante ese viaje estaban cayendo en el abandono”.

El resultado de esa investigación son decenas de fotografías -para el concurso solo presentó 18- que dan cuenta de una serie de mundos que giran alrededor de la existencia de Whymper, un collage donde mezcla las imágenes de personas y objetos con testimonios.

Tema
Cerrar


En ‘Whymper, memoria y olvido’, Coral construye una historia a través de varias voces y distintas miradas. Una de ellas es la de los dueños del Hotel Whymper, en Riobamba, quienes cada año realizan una misa de muertos en honor al explorador inglés; o de Sue Lowell, una librera de Londres que conserva un ejemplar de ‘Viajes a través de los majestuosos Andes del Ecuador’, un libro en el cual el inglés relata su viaje al país desde su desembarco en Guayaquil hasta su posterior regreso a Inglaterra.

Uno de los hechos más importantes que ha caído en el olvido en relación con la figura de Whymper es que fue el primer explorador que llegó a la cumbre del Chimborazo. Por eso, en este ensayo se incluyen varias imágenes vinculadas a este hecho. Una de ellas es el retrato de Fabián Chuto, un guardia del Chimborazo, que en su testimonio cuenta que siempre que escucha el nombre del inglés lo relaciona de inmediato con su hogar.

Estas imágenes, al igual que el resto de fotografías, están alejadas de la espectacularidad, algo que Coral siempre ha querido mantener fuera de su trabajo. Lo suyo son fotografías sin artificios.

Esa idea de mostrar mundos alejados de la espectacularidad la comparte Josselyn Cabezas, la ganadora de la categoría estudiantes por ‘Fuerza simbólica’, un ensayo sobre la comuna La Chorrera, en Pedernales, uno de los pueblos más afectados por el terremoto de Manabí del 2016.

La intención de esta fotógrafa fue mostrar las condiciones de vida de esta población. “Cuando llegué a la comunidad, lo primero que me sorprendió es que ellos siguen viviendo en carpas. Luego me enteré que les entregaron casas, pero que estas no son habitables porque no cuentan con los servicios básicos”.

Una de las ideas que giran alrededor del ensayo de Cabezas es el olvido. En su ensayo se incluyen fotografías sobre la gente que sigue viviendo en las carpas, de las casas deshabitadas y de la escuela del pueblo, que está vacía y destruida. También hay imágenes relacionadas con la pesca, el único sustento económico de este pueblo que está empeñado en resistir para no desaparecer.

En el acto de premiación y de clausura de la VI edición de este encuentro, que se realizó el viernes 20 de abril del 2018, en el Centro Cultural Metropolitano, también se realizó un homenaje a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, el grupo periodístico de este Diario que fue secuestrado y asesinado por disidencias de las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)